De Paseo por Medellín No. 2: Septiembre-2009

Este año se está pasado bastante rápido casi sin darme cuenta!

Desde la salida de mi asistente por recorte de personal la he tenido dura en la oficina soportando con paciencia toda la carga operativa; sin embargo con algo de suerte, organización y mucho trabajo he logrado mantener los procesos fluyendo y hasta me ha correspondido liderar la implementación de dos nuevos proyectos.

Poco a poco se han equilibrado las cargas a nivel laboral y se han restablecido actividades de mi vida personal que fueron temporalmente relegadas tales como la publicaciones frecuentes en mi Blog y los paseos de re-descubrimiento de la ciudad donde vivo y que de manera tan entusiasta comencé en febrero.

Hace 15 días me fui nuevamente de aventura y bajo un sol primaveral esplendoroso me dediqué a disfrutar sin prisa de algunos rincones que de tanto verlos ya se nos hacen invisibles.

Toda ciudad tiene sus lugares emblemáticos: aquellos que siempre salen en las fotos y le muestran a los visitantes; hay otros un tanto mas discretos que deben buscarse con detenimiento y finalmente algunos que solo son conocidos por algunos iniciados, generalmente pasan inadvertidos durante el día y se revelan únicamente al amparo de la noche.... Esa es una parte de Medellín que también quiero conocer, descubrir y compartir.

En este post vamos con el principio visitando lo tradicional, emblemático y céntrico en los símbolos del poder, el progreso y La Raza.


Ver Paseo de Septiembre en un mapa más grande


Plaza Mayor: Aunque de "Mayor" solo tiene el nombre, es una plazoleta alrededor de la cual se encuentra el Teatro Metropolitano, El Palacio de Exposiciones donde se realizan las Ferias de Colombiatex y Colombiamoda, que han contribuido a identificar esta ciudad como la mejor pasarela de tendencias en el país; también de reciente construcción esta el El "Cubo de Madera" un centro de convecciones habilitado para albergar eventos de toda índole y hasta hace poco también la Comunidad Gay hacía presencia en la plaza con el bar "Studio54", que durante dos años fue punto de encuentro y paso obligado para muchos paisas de 25 años para arriba.

Edificio Inteligente EPM: Es la sede principal de la Empresas Públicas de Medellín, el apelativo de "Inteligente" fue todo un suceso en la época de su construcción cuando el concepto era poco conocido en Colombia. Hoy varios años después aún sigue siendo un símbolo importante de la ciudad por su diseño vanguardista y la tecnología involucrada en los sistemas de seguridad, comunicaciones y servicios complementarios.

Parque de los Pies Descalzos: Muchos gobernantes sueñan con escribir su nombre en piedra legando construcciones que recuerden su presencia; sin embargo una ciudad no es solamente una sucesión de edificios, es también la gente y la forma como se apropian del espacio vital. En ese sentido este Parque contribuyó en gran medida a que una zona antes deprimida y solitaria fuera poblada por niños, parejas de amantes y transeúntes que se deleitan tomando un café, disfrutando la frescura de las fuentes o las áreas con arena para caminar tal y como su nombre lo indica con los pies descalzos... Toda una invitación al descanso y la lúdica.

La Alpujarra: Es el centro administrativo desde donde despachan la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, son dos edificios idénticos que bordean una plazoleta con el monumento a La Raza del maestro Rodrigo Arenas Betancur (uno de los principales exponentes de la escultura colombiana). Nunca había recorrido este lugar en un fin de semana; verla solitaria y silenciosa da una mejor idea de su imponencia.

Estación del Ferrocarril de Antioquia: Quienes afirman que Colombia es un país que pasó de la mula al avión, desconocen un capítulo trascendental en nuestro desarrollo que fueron los Ferrocarriles; desde las minas de Carbón de Amagá hasta Puerto Berrío sobre el Río Magdalena, las locomotoras impulsaron una generación completa de comerciantes que fueron los precursores de la Industrialización Antioqueña.

Parque Cementerio de San Lorenzo: Yo hasta hace muy poco ni sabía que existía; actualmente se encuentra en proceso de renovación para transformarlo en un parque desde donde se aprecia una soberbia vista de la ciudad; el abandono al que estuvo sometido durante muchos años cuando era frecuentado casi exclusivamente por habitantes de la calle, drogadictos y delincuentes de toda pelambre es aun patente en sus derruidos nichos. En este lugar me fue imposible no reflexionar sobre la frivolidad en la que a veces desarrollamos nuestra vida, la banalidad de los problemas cotidianos frente a lo verdaderamente importante y especialmente la irracionalidad de la violencia que ha reclamado en Medellín muchas vidas antes de tiempo.

Me divertí bastante preparando este post y jugando con las herramientas que tiene disponible el todopoderoso Google.

Una selección de las fotos del periplo se pueden ver dando clic a la foto de mas abajo:










Paseo Medellín Septiembre de 2009










Comentarios

JP dijo…
Monchis

Para mi es como un breve recuerdo de hace unos dias.

El clima perfecto de las noches, los soles de mañana tan reconfortantes, la sonrisa de sus habitantes siempre prestos a colaborar y mostrar a su ciudad como la joya mas preciada del cofre.

Esa es Medellín, ya Thorín la describió con palabras que fácilemnte pueden ser copiadas por este servidor. Es una ciudad que, como todas, solo debe descubrirse con la ayuda del caminar pausado, alejado del vertiginoso paso de su cotidianidad.

Saludos
Hola Monchis:

¡Qué añoranzas me has despertado! Lo que llaman "morriña" en Galicia y yo llamo "Nostalgia campesina". Gracias a este post ha vuelto a palpitar mi corazòn paisa. Qué bueno que la recorres y disfrutas de nuevo, con otros ojos. Qué bueno que nos llevas a visitarla de nuevo. Mil gracias por ello.

Abrazos màgicos, púrpuras y montañeros.
Unknown dijo…
Sabe una cosa?? Esas fotografias, esa descripcion, aumentan cada vez mas el anhelo porque se llegue pronto el dia en que este personaje visite por primera vez la ciudad de la eterna primavera....

Saludos!!!!!
Potter dijo…
Querido Monchis!

Que te puedo decir, Medellin es Soberbia! simplemente encantadora!

Geniales fotos, y ese sentir de pujanza en el ambiente que describen tus textos son... geniales!


Un abrazo
@georgedlaselva dijo…
Guauuu!! Guauuu!!
Vaya que te diste una escapada fenomenal mi apreciado Monchis.. Sin duda es un lugar increíble, tantos lugares, tantas formas, siversas arquitecturas. Me quedo con la arquitectura del edificio de ferrocarril y con la foto del auto azul que me fascinan estos modelos... Es una lindura de coche (por supuesto que nada comparado contigo que he de decir que eres un tipo muy atractivo y de carisma jovial, ha sido un placer conocerte en esas fotos)....
Mil gracias por estas imagenes. !Sabes! siempre dejamos a un lado todos stos lugares y muchos otros más en donde las culturas, las formas de vida y todo un legado se crean y pasan desapercibidos para los demás....
Saludos
Joey dijo…
Es una verdadera lastima no haber disfrutado tanto Medellin como lo ha hecho este post con el realismo magico que le has impregnado, bueno tendre la oportunidad de volver eso estoy seguro y esta vez espero sea con una compañia mas agradable.

Has revivido un sentimiento romantico e imponente que me habia dejado esta ciudad, de esta manera has incrementado mi deseo de volver, no vay y se auq ede pronto te de una sorpresa.

Abrazos Monchis, precioso post.
Felicitaciones por esta recopilación de información de nuestra Medellín.

Del cementerio, tampoco sabía que existiera, dónde es que queda? y qué parque pondrán allí?

Me fui a ver tus fotos y me llamó poderosamente la atencíón la imagen donde está Guillermo Cano, dóndes está ubicada?

Luces muy bien en las fotos.

Un abrazo muy cercano!
Lully dijo…
Ah!! Monchis!

Cómo logrante ponder ese enlace así para luego dirigir a los lectores a las imágenes siguientes?

Bueno, te estoy bombardeando con preguntas. sorry.

Hugs again!
Lully dijo…
Hola Monchis!!

Otra vez yo.

Veo que en tu empresa también están mirando la forma de ahorrar... tendremos reelección de Uribe, pero también tendremos desempleo, malos salarios, pobreza, falta de oportunidades, gente no pensionada... bueno, ahora sí me voy.
Besitos amistosos!
Señor Monchis, es bueno saber que entre los recortes de personal y los proyectos, papeles y mucho trabajo, tenga tiempo para visitar y compartirnos imágenes de tan hermosa ciudad, estuve sólo 3 horas una vez en Medellín y puedo decir que me gustó demasiado, espero que no sea la última entrega de postales desde la ciudad.

Nos estamos leyendo


Pridamo
Gustavo Puntila dijo…
Qué buen paseo... Las ciudades siguen siempre entregándonos parajes que aunque eran desconocidos pueden llegar a ser muy interesantes. Es un medio tan cambiante que en una semana puede transformarse radicalmente.

Gracias por compartir la experiencia!
Milo Gasa dijo…
El cementerio de San Lorenzo es una joya. Sabía que estaba en proceso de remodelación, pero no que estaba montado en un plan tan ambicioso... que supongo se extenderá al monumento del Salvador para que dar a los habitantes del sector un sitio de esparcimiento más que necesario y más que merecido. Por lo demás, no puedo sino vibrar con las maravillas que ves... porque son justamente las que me enamoran de la ciudad.

Un abrazote, y un muy feliz cumpleaños -aunque atrasadísimo -.
NewSaint73 dijo…
Toda las ciudades tienen siempre tesoros escondidos, bien por la caminata que te mandaste...

Entradas populares