Las Palabras Contadas..

Recuerdo haber leído en alguna parte que hasta los más connotados escritores tienen sus palabras contadas... Sin embargo esa sentencia lapidaria no sirve para explicar el largo período de silencio de este espacio porque afortunadamente no ha faltado material publicable, sino mas bien la ausencia de la frase precisa para describir el sentimiento específico en el momento adecuado.

Mi existencia se sigue desarrollando en medio de las pequeñas alegrías y miserias de la vida cotidiana donde el día de hoy es igual al de ayer y muy seguramente similar al de mañana; es cierto que algunos cambios trascendentales en la vida suceden de manera súbita, sin embargo el común denominador está representado en un curso lineal, con paulatinas transformaciones que de se dan poco a poco y casi de manera imperceptible... Cualquier día te sorprendes a ti mismo expresando algo que jamás pensarías que dirías o encontrando insulso lo que antes te quitaba el sueño y ocupada tus pensamientos la mayor parte del tiempo.

Siempre me ha molestado hablar de mi edad y aunque una vida sana me ha mantenido aceptablemente bien, es evidente el relevo generacional en el ambiente en que me muevo; ya no me sorprende que la gente me trate de "Señor", en la oficina hago parte del grupo de los veteranos que pasan a ser casi una parte del mobiliario y dentro de mi grupo de amistades hay algunos muchachitos cuyos padres tienen la misma edad que yo.

Disfruto la vida y lo que trae cada día, sin embargo ya no siento que tenga que probar ni demostrar nada... hace muchos años que resolví los conflictos de identidad y todos los que me rodean saben y conocen de mi estilo de vida.

A nivel laboral ya he superado el umbral en el cual las hojas de vida son rechazadas automáticamente al ver la fecha de nacimiento y aunque en mi trabajo actual existe un ambiente laboral tolerable, un nivel estrés soportable y una carga de trabajo manejable; es claro que en el horizonte no hay mayores posibilidades de crecimiento... Lo acepto: yo no me voy a convertir en millonario.

Hay una etapa de la vida en la cual todo es nuevo y estimulante: Se quiere probar de todo, tenerlo todo, tocarlo todo y saberlo todo... Con el tiempo, ya sea porque el apetito disminuye, las opciones decrecen o como sucede con la mayoría de platos exóticos que siempre saben a pollo; vas descubriendo que aparte de algunas diferencias casi siempre banales, la gente, los empleos, los chismes, las rumbas, las peleas y los catres son casi todos iguales: Se te va haciendo evidente que no existe el trabajo perfecto, el novio perfecto y ni siquiera el cuerpo perfecto (eso solamente en fotografías tomadas por profesionales y con una que otra ayudita del photoshop).

En la medida que las diferencias se hacen cada vez más difusas y sabiendo por experiencia que luego de dar muchas vueltas se llega casi siempre al mismo punto, se va adquiriendo poco a poco -ya sea por acción o resignación- el gusto por lo predecible, lo manejable y lo estable.

Es así que mi círculo de amigos se ha ido decantando a pesar de que tengo infinidad de conocidos y por otra parte me siento hoy en día mucho más cercano a la familia, especialmente a mis padres a quienes el paso de los años ya les está cobrando fuertemente su factura y son en este momento personas muy necesitadas de tiempo, cuidados y sobre todo... compañía.

*************

El próximo fin de semana se celebra nuevamente la Marcha del Orgullo Gay y como siempre estaré presente, sin importar que en este pueblo intolerante, criticón y solapado sigamos con el absurdo de hacer dos marchas separadas y todo por la defensa de unos intereses mezquinos, sin embargo al igual que en el mundo antiguo donde todos los caminos conducían a Roma en el Medellín del siglo 21 todas las marchas de bandera multicolor terminan en los alrededores del parque de Bolívar y los Chochales de La Avenida Oriental con la Paz... seguramente veré muchas caras conocidas.

Sin duda harán su aparición los mismos trajes carnavalescos y ciertos personajes algo pasados de tono, tampoco faltarán las miradas de desaprobación que paradójicamente son mas inquisitivas y descalificantes dentro del mismo gremio y seguramente estarán las consignas de siempre contra la homofobia junto a la celebración por las reivindicaciones que se han ido consiguiendo: El reconocimiento patrimonial, el matrimonio que está de un pelo y probablemente en algún momento la adopción.

Yo celebro los avances y confío que con el tiempo se consoliden, sin embargo es claro que los tan sonados derechos son también responsabilidades y hasta cierto punto obligaciones... Así como algunos debaten en diversos foros su derecho a cambiar pañales y a pasar noches en vela consolando lloriqueos, en mi caso he llegado a una edad donde el rol de la paternidad adquiere una connotación especial porque se han invertido los papeles y mas que padres tengo a mi lado dos seres entrañables y adorables, cargados de años y experiencias, pero al mismo tiempo frágiles y dependientes que son en algunos momentos egoístas y caprichosos como dos niños chiquitos que tengo la responsabilidad y el gusto de cuidar, proteger y mimar



P.D. Luego de muchos ires y venires en un blog lleno de borradores y muchos relatos inconclusos sin publicar salió esta vaina de un tiro.... Es que definitivamente no hay nada mas jodido que un espacio vacío, la mente en blanco y una pluma con más ganas que talento.

Comentarios

Alejo López dijo…
Sigo sintiéndome orgulloso de conocerte y de compartir contigo este momento de mi vida en una amistad valiosa y respetuosa...me queda mucho por aprender y por superar...pero agradezco a personas como tú que van abriendo perspectivas y consolidando el hecho de que es mejor vivir el día a día...que no hay nada como el presente.
Un abrazo hermano y amigo.
Yas dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ochentero dijo…
La mejor venganza de todo esto sabe cual es mi amigo monchis ?? Vivir BIEN. Un abrazo camarada
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Querido Monchis:

Once meses esperando una nueva entrada en tu blog y vuelves con esta maravillosa confesión, que se reduce a una sola cosa: ¡Creces! No digo madurar, porque siempre has sido maduro. Simplemente, estàs creciendo, aprendiendo, valorando y evaluando. Inteligentemente vas pasando por el cedazo muchas cosas y te quedas con las que verdaderamente valen la pena. ¡Te felicito, amigo! Sé que cada vez eres màs humano, más grande y màs sabio.

Siente un abrazo mágico y púrpura,
David dijo…
Me alegra saber de vos..Buena energía!!!!!
JP dijo…
Creo que es el primer post con este tipo de trascendencia que te leo.

Es decir

Lo que escribes denota la experiencia y la forma que tienes de ver la vida. Esta vez fue menos folclórico, menos satirico y mas directo, casi como el Monchis con el que he hablado personalvente en varias ocasiones.

Enhorabuena por tu regreso
Jorge dijo…
monchis, siempre es sabroso pasar por acá y leerte
no importa que últimamente la página se haya quedado en blanco
hay veces donde es necesario perder la batalla con la página y dejar que lo que pensamos y sentimos, se macere un poquito más

sobre lo que escribes, te entiendo en parte,
lo de los muchachitos, es muy cierto
pos nada, nos hacemos mayores.
de eso se trata la vida

disfrutarla mientras dure

yo todavía estoy en la etapa donde no he comenzado a probar los platos exóticos. quizás llegue un día en que me sepan a pollo, pero por ahora, no tengo ni idea a qué saben

creo que en el fondo la famosa juventud más que una edad es un estado mental...
no perder el apetito por lo nuevo,
no perder la capacidad de asombrarse.

sí es posible recuperar esa sensación.
algo de inconformidad, ayuda

siempre hay cosas que no hemos hecho
menciono una en mi caso:
ir a una marcha del orgullo entaconada
todavía no me atrevo, además del tema de la pena,
no sé caminar en tacones
y por último, soy flojísimo para usar zapatos de salir porque me parecen incómodos, imagínate andar en tacones.

siempre hay item en la lista de cosas por hacer
deseo que dios le dé mucha salud a tus padres,
para que te puedan acompañar muchos años más
y que redescubras el apetito por la vida

un abrazo gorila
Quike dijo…
Sumercé que bueno leerlo!! En cuanto al resto....lloveré sobre mojado: el vino bueno es el decantado y añejo. Un abrazo

Quike

p.d. aún tengo la boca llena de pelos.
NewSaint73 dijo…
Bien por tus dos "hijos" cuidalos y disfrutlos muchos, luegto no hay tiempo de nada.nada.nada.

Ahora mi mas querida abuela, esta dejando este terrenal sufrir, y solo hablamos y hablamos, como casi nunca lo hicimos, uno siempre esta muy ocupado para oir a un abuelo.lo siento y mucho ahora.

Saludos, y bueno leerlo de regreso.


NS73
RAAR dijo…
Apreciado Monchis, yo tampoco había vuelto a visitar tu blog, de hecho reconozco que soy un bloguero atípico toda vez que escribo un blog pero poco leo los blogs ajenos, debe ser por eso que después de casi dos años de haber escrito mi primera entrada todavía no he llegado ni a las mil visitas.
Me gusto mucho esta entrada de tu blog, se nota que estas en esa etapa de la vida en que se puede estar un poco mas allá del bien y un poco mas acá del mal. A propósito de tu comentario en mi ultima entrada espero un dia escribir una que no sea tan critica con "la mala patria", pero debes entender que los inmigrantes somos casi todos unos perdedores, perdimos en nuestro país de origen y al emigrar tratamos de corregir ese error del destino o del camino que elegimos en la vida. Un saludo. Ric
Volatinero soy dijo…
Hey. hace mucho no leía tu blog, he leído tu última publicación y se dibujó una sonrisa en mi rostro, un abrazo, me alegra que vuelvas a escribir!!!
Unknown dijo…
oye no has vuelto a escribir! y extraño que te pegues la pasadita ;) saludos

Entradas populares