Los Inolvidables años 80 y la gente de "Ambiente"

En el post anterior inicié una serie que reune recuerdos y comentarios del mundo gay en la ciudad de Medellín que se remontan a la década de los 70 gracias a la colaboración de mis amigos mas veteranos.

Le siguen los inolvidables años 80: Los días de mi tierna juventud en los cuales en rápida sucesión dejé de ser un niño, me fui haciendo hombre... y salí del clóset.


Medellín en aquellos años se caracterizó por el surgimiento del fenómeno del narcotráfico; inicialmente como sucesos aislados que fueron paulatinamente permeando todos los sectores de la sociedad y por supuesto el mundo gay no fue la excepción... El caudal inagotable de dinero fácil era terreno abonado para que Arquitectos, Decoradores, Estilistas, Preparadores de Reinas y Comerciantes de artículos de gusto dudoso a precios escandalosos hicieran su agosto a costillas de personajes con billeteras abultadas y ansiosos de ganar reconocimiento social.

Cada época desarrolla eufemismos propios: Así como los narcos emergentes eran llamados "Traquetos" la comunidad homosexual se auto identificó como "La Gente del Ambiente".


En la medida que fui creciendo, mis inclinaciones empezaron a ser mas evidentes incluso para mi mismo; al recordar esa época caigo en la cuenta de las múltiples insinuaciones, invitaciones con segunda intención y galanteos sutiles de los cuales fui objeto... Si inicialmente no se llegó a nada era porque seguramente aún no estaba listo.

Es por eso que los ochenta son también para mi "La edad de la inocencia", un tiempo donde no era extraño que cuando caminabas por la calle un hombre detuviera su carro a tu lado y te invitara a dar una vuelta, era bastante común lo que se llamaba "Echar dedo" o Autostop... y no faltaron las oportunidades en que lo empleara porque en mis tiempos de estudiante siempre andaba vaciado, sin dinero ni para el pasaje de bus.

He sido amante de la música toda mi vida, y los cantantes que escuchaba revelaban claramente mis ocultas preferencias: Aprendí a Bailar con los discos del Grupo Menudo e imitando los pasos de Michael Jackson; me sabía muchas baladas de Yuri, Daniela Romo y Amanda Miguel... crecí al mismo tiempo que Luis Miguel y me encantaba Chayanne; mi amor platónico era George Michael y confieso que mojaba cuco cuando veía los vídeos de Bon Jovi.



Durante esta década "El Ambiente" comenzó de manera progresiva y sutil a ser visible en nuestra sociedad a través de dos de los iconos inconfundibles de la cultura Gay: Las discotecas y los Gimnasios.

Son inolvidables el Machete, Aquelarre y por supuesto Luchos No.1; existieron otros tantos que no mencionaré porque no tuve la oportunidad de conocerlos.

Aquelarre: En una antigua casona del centro de la ciudad funcionó este bar de luces tenues, buena música y antigüedades por doquier... fue cerrado a principios de los 90 como tantos lugares que vienen y van en la continua competencia por complacer una clientela exigente y voluble, sin embargo yo guardo un recuerdo muy especial porque fue la primera taberna exclusiva para homosexuales que conocí en mi vida.

Lucho´s No. 1: Una Discoteca que funciona aún en nuestros días bajo otro nombre y atiende al público heterosexual de bajo poder adquisitivo y gustos simples... es un lugar venido a menos, que una vez al año organiza una fiesta donde pretende rememorar sus tiempos de gloria; pero es evidente que lo mejor solo permanece en los recuerdos de los que lo disfrutamos en nuestra juventud.

El Machete: La típica cantina de pueblo... aún funciona y conserva cierto sabor sórdido de barco a la deriva con su música de otra época y mobiliario pasado de moda; es algo así como una cápsula del tiempo y ha permanecido prácticamente sin cambios durante mas de 30 años.

los gimnasios arrancaron en esa época, lo mismo que los aeróbicos y el cuidado del cuerpo... sin embargo que lejos y simples se ven las cosas en perspectiva si las comparamos con la estética metrosexual de hoy en día.



Quienes salimos del closet en los 80 podemos afirmar que fuimos la primera generación en esta ciudad que tuvo la oportunidad de vivir su homosexualidad mas allá del encuentro casual para tener sexo; el establecimiento de sitios para la diversión nocturna abrió un espacio de socialización con nuestros iguales en los cuales nos sentimos por primera vez libres de expresar abiertamente nuestra manera de ser y sentir. No puede negarse que eran lugares mas bien precarios, oscuros y bastante discretos; sin embargo eran nuestro refugio contra la intolerancia que se respiraba afuera, y este sólo hecho los convierte en inolvidables para los que despertamos al ambiente durante esos años.

Siguiente publicación.... los explosivos 90

Comentarios

/ dijo…
Es fantástico el post que hiciste sobre los ´80. Yo tengo 25 años, pero recuerdo que aquí en Buenos Aires, también los llamaban lugares de ambiente, es mas, algunas personas aún preguntan: Este lugar es de ambiente? Como verás, algunas costumbres no cambian. Me encantó tu post.

Gracias por el hermoso comentario que me dejaste, siempre tan amable.

Un beso grandote y buen finde.!!
JP dijo…
Ah George Michael, Puede que sea mas mujER que Mila, Myself y la Dra Priscila Juntas... pero la pinta le merecia, al menos un buen mal pensamiento.

Ciertamente los 80 fueron la decada de mi niñez, y el triste recuerdo de la violencia de finales de la década no me trae un buen sabor cuando miro hacia atrás, en el tiempo.

Deliciosa la seguidilla, vamos a ver como se da la eyaculación cultural gay de los 90´s jejeje

Abrazos mi Monchis
Milo Gasa dijo…
Hmmm... creo que disiento respecto de la "discreción", o bueno, al menos respecto de la discreción de Lucho's porque en la época era una de las construcciones más visibles de San Juan, todos los habitantes del sector sabíamos qué era y qué tipo de público lo frecuentaba... y a mi me daban como ganas de conocer, en particular porque Luchos fue la primera palabra en un aviso en la calle que fui capaz de leer de corrido... es que desde el desayuno se sabe el hambre que se va a aguantar, no?.

Abrazote.
Potter dijo…
Monchis, una Completa Genialidad.
y El Bon Jovi en esa caratula y en esos videos sale de un Felino exquisito, pelando hombro y todo! cualquiera mojaba cuco.
Genial, simplemente Genial, lastima no conocer la epoca y las discos mencionadas, pero en termino generales es aplicable a los chocchales de la epoca en Cali, Armenia, Pasto, Bogota, Barranquilla, etc...
No le puedo ocultar que espero con ansias locas (sobre todo la sobrecogedora ultima palabra, donde fue precisamente en esa epoca donde los mas trepidantes y excentricos personajes brotaron de la tierra)
Sandum dijo…
Me encantan estos recopilatorios! Yo nací a mediados de los 80 así que de esta época solo recuerdo el Nestum y mis juguetes, pero es genial ver que la gente de los ochenta nos dejo el camino más fácil... Saludos!
Anónimo dijo…
Anoche un par de amigos recordaban todos los sitios que existieron y aun existen en Bogotá desde los 70 hasta la fecha... inmediatamente me remiti a tu blog y este compilado de información convertido en un ejercicio bastante interesante.

Saludos.
Quike dijo…
Mi querido Monchis: Por acá en Bogotá ya eran famosas Disco Fuego, Punto, la Tasca Santamaría y el infaltable Polo (como verán para cualquier gusto había). Hacia finales de los ochenta la rumba gay comenzó a migrar a Chapinero y se quedó allá hasta la fecha.

Me ha puesto usted nostálgico...o penosamente consciente frente al calendario!
OE... REALMENTE DE LOS OCHENTA, QUE LOS VIVI A MEDIAS, PUES ERA UN IMPUBER PATETICO, PERO ESE COLORIDO NO SE ME OLVIDA SOBRETODO CUANDO ESCUCHABA CONVERSACIONES DE MI HERMANA Y SUS AMIGAS... CREO QUE FUE POR ESOS AÑOS ESCUCHE POR PRIMERA VEZ LA PALABRA GAY Y CONDON... JAJA... QUE INOCENCIA...
ABRAZOS Y DIOS LE PAGUE...
Unknown dijo…
bueno con los 80's...epocas de mi mas tierna infanci ahe de confesar. Muy buen relato y tal como lo dices nacieron entonces los dos grandes iconos gay de todo el mundo , la discoteca y el gimnasio.... un saludo y a al espera de la proxima entrega!
Arquitecturibe dijo…
jejejejeje
yo fui demasiado weba pa conocer muchos de ambientes antes de que me brotaran las muelas del juicio,.... pero que buenos recuerdos
saludos desde mi lejana galaxia
hpereyraf dijo…
Dios mio cuanta similitud, yo era muy baby en los 80s pero tu descripción de la época nos ha hecho vivirla como propia ... eso si los 90s son míos jajaja y aun los 00s espero la siguiente crónica.
Monchis dijo…
Monchis Comenta,

Stanley: Ciertas costumbres cambian y otras permanecen inmutables sin importar el tiempo ni la distancia... bienvenido a mi club de seguidores.

Joker: Ahhh!! George Michael, el hombre definitivamente tenía lo suyo; los 80 fueron el tiempo de mi despertar, pero los noventas fueron el tiempo donde realmente saqué las uñas.

Milo: Ay parcerito!!!.. como decimos los Paisas: "El pan mientras mas lo esconden, mas huele"; esta contradicción es típica en nuestra sociedad; puede ser cierto que TODO el mundo sabía que Lucho´s era un sitio de maricones, pero cómodamente preferían mirar para otro lado.

Potter: Te cuento que preparando este post me encontré fotos de Bon Jovi posando ligerito de ropa y te aseguro que el macho aún se mantiene como quiere!!!...(volví a mojar cuco como cuando era un jovenzuelo). Coincido contigo en tu apreciación de los sitios: puede que los nombres cambien pero estoy seguro que en cualquier ciudad de las que mencionas pueden encontrarse lugares de similares características.

Sanbum: My Baby!!!... me parece colegir que en los ochentas tu también mojabas cuco; pero seguramente no a causa de pensamientos libidinosos y mas bien por incontinencia.

Akira: Recordar es vivir, aunque reitero que lo mejor está en el futuro que no hemos vivido... gracias por tus palabras.

Quike: La vida debe ser disfrutada intensamente en el momento y lugar... no sea que con el paso de los años nos dé nostalgia por todo lo que nos hemos perdido; yo prefiero cargar el peso de mis pecados que la amargura por no haber probado.

Vetado: Puede que tu en los 80 fueras como dice Helenita Vargas "una chiquilla todavía"... sin embargo creciste y al parecer no has perdido el tiempo.

Tnf25: La diversión sigue en las próximas entregas... me he divertido mucho escribiendo esta seguidilla.

Darkie: seguramente por aquellos años tenías otras cosas en mente, pero ya se va acercando el tiempo donde te sentirás mas identificado.

Lemmon Guy: Gracias por tu comment; como decía anteriormente las costumbres y los lugares cambian muy poco yo describi mi terruño, pero cualquier lector de Méjico, Buenos Aires o Lima podría encontrar paralelismos.

SE LES QUIERE!!!
Gustavo Puntila dijo…
Creo que me quedo con los 80's, pero sin esos tenis, ja!

Excelente documentación, como siempre admirable!
Monchis dijo…
Hola Tavo: Los tennis de colores eran un simbolo de lo mas Pupi que había por esos años.... yo tuve unos azulitos bebé y otros verde limón subido... una maravilla!!!

Saludos,
Unknown dijo…
Cuando quieras te doy fotos de aquelarre. soy Juan el dueño



Entradas populares