La Maldita Primavera?


Este no es un post de música de plancha, aunque no me da pena aceptar que me crié oyéndola sentado en el suelo con mis juguetes mientras la empleada doméstica, una mujer morena y generosa de carnes escuchaba impenitente una radio gangosa que escupía baladas al tiempo que se dedicaba al caluroso trabajo de planchar los géneros.

Ahora que ando por la mediana edad, tengo el privilegio de ver las generaciones que me preceden y las que vienen detrás y al compararla con la mía que esta en el medio, puedo constatar las diversas maneras que cada uno tiene de vivir su sexualidad en una sociedad que ha sido tan tradicionalista y marrullera como la de la Bella Villa de Medellín.

Acá se recopilan una serie de percepciones y lugares que seguramente resultarán familiares para algunos y extraños para la gran mayoría.

Inicialmente cuando escribía el borrador me percaté que sería una publicación demasiado larga, y como soy enemigo de los post kilométricos, decidí dividirlo en varias entregas.

La Generación de "Los Señores" (Los Gloriosos años 70)

En esta categoría se incluyen los hombres que a la fecha ya están entrados en los 50 o incluso mas arriba... yo tengo el privilegio de tener entre mis conocidos unos cuantos veteranos que asistieron al Festival de Ancón por allá en el año 1971... era la época romántica de los Hippies, el Rock and Roll, el comunismo militante y las trabas inocentes con mariguana.

Que opción tenían los hombres con deseos invertidos en una sociedad patriarcal donde todas las familias prestantes se conocían y se rezaba el piadosamente el rosario diariamente a las cinco de la tarde?

En aquellos tiempos la idea de irse a vivir solo era algo impracticable, declararse "mariposo" o "dañado" inconcebible y enamorarse de otro hombre absurdo.

A falta de lugares públicos donde interactuar, la vieja guardia se ingenió la muy astuta artimaña de adquirir o alquilar fincas en los alrededores de la ciudad, y fue así como muchas veredas en el oriente cercano se poblaron de cabañas de recreo que eran visitadas sagradamente cada fin de semana.



En la privacidad de esas casas campestres había licencia para todo: licor, música, baile, disfraces, reinados, idilios de fin de semana, orgi-piñatas y demás actividades exclusivas de los hombres de conducta dudosa.

La sexualidad gay era vivida como algo clandestino, inscrito en bacanales de ocasión y a casi nadie se le pasaba por la cabeza la idea de tener una relación estable; la carne nueva cumplía su propósito y luego era pasada de mano en mano o de catre en catre en un ambiente desinhibido de diversión y jolgorio permanente.

Que tiempos aquellos!!!

Hoy en día, los señores aún se reúnen al menos una vez a la semana para jugar cartas y compartir su horas ociosas, algunos ya están jubilados disfrutando de un tranquilo retiro de la vida pública y el mundanal ruido; sin embargo son un compendio de historias que darían para llenar este blog y otra docena mas.

De ellos he aprendido el valor de la amistad; cuando el cuerpo ya no responda y la compañía tenga un precio, siempre estarán los amigos... los AMIGOS de verdad, por eso tengo muy claro que hay que cultivarlos desde ahora.

También puedo decir que casi todos terminaron viviendo solos por sustracción de materia (sin padres o hermanos), en general le tienen respeto a la muerte y un terror enorme a las enfermedades degenerativas (bueno, a eso le teme todo el mundo).

Sin embargo aún se entusiasman ante la visión de un cuerpo firme y un rostro lozano... parece que hay ciertas cosas que nunca cambian

Video de Regalo:

Debido a que la música de los sesenta es identificada con "la nueva Ola" y los setenta es definitivamente plancha; escogí este tema como muy ilustrativo del plumero evidente de aquellos años.

Lo tiene todo: Música pegajosa, disfraces, bailes exagerados, etc... En resumen no puedo concebir algo mas maricón.

Solamente imaginen un grupo de locas desmontando las cortinas y las pantallas de las lamparas para inventarse los vestidos que utilizarían en el reinado.



Próxima publicación... La Mediana Edad (osea la mía)

Notas al pie:

1. Para quién no lo sepa la Bicicleta que ilustra este post, era conocida popularmente como "monaretta".... no puedo siquiera imaginar los comentarios de que sería objeto un hombre que tuviera el coraje de salir a la calle hoy en día en semejante esperpento.

2. La foto de la fiesta fue publicada con la autorización del autor.


Comentarios

JP dijo…
Por que siento que esta untadita del tunel del tiempo me dejará pensando?

Esperaré, junto con Marlene, la seguidilla de posts

Gracias
Quike dijo…
Ese video me recordó un cassete (si cassete!) que tenía mi mamá de Frank Pourcel y que me encantaba cuando era niño... veeee ya se veia venir la vaina.

Los setenta... iba con pantalón bota campana al colegio, me dejaban estar mechudo con el patrocinio de mi papá, la musica disco en furor, los bee gees, los abuelos peleando con los papás porque no ejercian la autoridad sino que querian ser amigos de uno jejeje. Una infacia muy agradable.


ah don monchis ... usted si me trajo recuerdos.
Potter dijo…
Sr. Mochis

De alguna u otra manera Ud. ha conmovido mi ser, y es que siempre he deseado haber vivido esa epoca trasgresora de los sesenta, de revoluciones canonicas, de arrebatos furtivos de los espiritus libres, y de pelos alborotados (tanto arriba como abajo).
Gracias por la foto, de unos pixceles rancios y que nunca conocieron las mas de 350 herramientas del Photoshop antes de ser impresas, y el Video... Snift!

Brindo por los recuerdos y por los anhelos no cumplidos de vivir una etapa tan poco pretenciosa.

Saludos
Milo Gasa dijo…
Hmmm... mi querido Monchis, eso de Ancón me perturba mucho, ¿y ahora lo único que se ve ahí es una maldita subestación eléctrica?... qué pesar... pero más pesar todavía que Carolo tenga que vivir de exhibiciones de perros cuando el solo fue capaz de organizar el woodstock paisa, en una época en la que sólo por comentarios manidos se sabìa qué era eso.

Y sin embargo, qué chévere ver de tu mano el panorama del Medellín que nos antecede, o bueno, que antecede a los muchachitos de ahora porque yo tampoco estoy como de cocinar en un agua.

Un abrazote.
Sandum dijo…
Bueno me da como miedito ese parrafo de los tipos solos, pero aún tengo tiempo de acostumbrarme a la idea, o al menos eso espero.

Por otro lado este post me ha parecido perfecto, las fotos, el analisis... Brillante! Espero con ansias la otra entrega... Saludos!
Unknown dijo…
Interesante el relato, al parecer la universalidad de el modus vivendi es patente...en espera de la proxima entrega...
Thiago dijo…
Si desde luego el video no puede ser mas maricon, jajaaja que gracioso.

Bueno, muchas gracias por abrir este pasado como una sandía, parece que en todos los tiempos y lugares la mariconez, es la misma.... Y en la foto de la fiesta te advierto que hay alguno que aun hoy no desentonaría jajaaj

Bezos
OE... MI MONCHIS... NI MODO, ES PARA NO DESENTONAR ESA FIEBRE DE NOSTALGIA QUE LLENA NUESTROS TIEMPO... QUE TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR, QUIEN SABE... PERO LA FOTO PARECE D ELA SEMANA PASADA, PORQUE ESAS PINTAS LAS HE VISTO MAS DE UNA VEZ EN ESTOS DIAS EN MUCHACHITOS REBELDES... ABRAZOS Y DIOS LE PAGUE...
Monchis dijo…
Monchis Comenta,

Joker: Esto apenas comienza, ya verás todo lo que tengo reservado para las décadas siguientes.


Quike: Recordar es vivir... sin embargo no soy de los que piensan que todo tiempo pasado fue mejor, hoy en día también hay cosas maravillosas.

Potter: Si señor, los setentas fueron una etapa de transgresión e ilusión... un poco diferente de hoy en día donde el mercantilismo se impone.

Milo: Mi querido parcero, puede que en edad yo te lleve la delantera, pero en kilometraje y recorrido vamos mas o menos cabeza con cabeza.

Sandum: La soledad es algo que tarde o temprano deberemos enfrentar queramos o no...es la ley inexorable de la vida y la modernidad.

Tnf25: Definitivamente la locura es universal y específicamente la forma de ver el mundo el Latinoamérica es similar en todos los países.

Thiago: me complace que te gustara el video... y en cuanto a la foto ya he recibido varias solicitudes pues algunos personajes se ven bastante apetecibles... aún.

Vetado: El tiempo mejor es el que nos falta por vivir; sin embargo eso no significa que podamos recordar con alegría el pasado vivido.

SE LES QUIERE!!!
Gustavo Puntila dijo…
Geniales las fotos, y el video ni se diga...

Tengo que reflexionar a qué generación pertenzco.
El peregrino dijo…
Esas casas, esas montañas: Darío y Fernando Vallejo subiendo en su Studebaker, tal como lo narra el libro de éste (El Fuego Sagrado).
Tiempos aquellos (que no conocí).
Monchis dijo…
Monchis Comenta:

Tavo: Me sospecho que tu anda por la generación de los noventa... esa será publicada proximamente.

Peregrino: Hermosos recuerdos de una época que ya se fué.... gracias por visitarme.

SE LES QUIERE!!!

Entradas populares