Generación Y
Adicionalmente, acabo de revisar un parcero del otro lado de la frontera, mi admirado blogger venezolano Lascivus, y ayer escribió un post sobre Yoani, y con solo leer unas cuantas líneas quedé cautivado.
Por eso este post es un humilde homenaje, que el suscrito hace a una persona que acabo de conocer, pero que me atrapó con su prosa preciosamente escrita, de lenguaje certero y en la extensión justa.
Les regalo el Link de Generación Y, y espero que lo disfruten, yo apenas le pegue un vistazo rápido leyendo por aquí y por allá, pero fue suficiente para entender que vale la pena.
Tres pequeñas joyas... para que vayan viendo:
Extracto de publicación del 7 de mayo:
Este extracto de la publicación de 2 de febrero 2008Como si fuera poco, ayer me han dado un nuevo galardón (...) y consiste en no dejarme viajar a Madrid para la ceremonia del premio Ortega y Gasset (...)
No creía merecer tantas atenciones, pero si los funcionarios insisten, acepto esta nueva distinción. Olvidan ellos que en el ciberespacio mi voz puede viajar sin límites, salir y entrar sin pedir permiso… No importa si mantienen retenido mi pasaporte. Desde hace un año tengo otro que en el acápite de nacionalidad exhibe una breve palabra: “blogger”.
(...) En los intentos de ajustar las palabras del discurso a la cotidianidad de mi existencia, me he quedado con aquello de “cese de gratuidades (…) insostenibles”. La frase me ha movido a lanzar una modesta propuesta: cambio las tres libras de azúcar prieta y blanca, los tres kilogramos mensuales de arroz y el paquete de café que me dan en el mercado racionado, por una dosis extendida de libertad de expresión. Sé que mi bodeguero se asustará si le muestro la bolsa, al tiempo que le pido algunas onzas de “derecho de asociación”, un par de cucharadas de “libre opinión” y hasta una breve porción de “posibilidad de decidir”. Seguro me equivoco, pero algo así es lo que me hubiera gustado interpretar de lo escuchado ayer.
Mi amigo Miguel, gay y contestatario, se siente esperanzado con las nuevas medidas impulsadas por Mariela Castro, que le permitirán acceder a una cirugía de cambio de sexo. (...).
Con su nuevo nombre, que desde hace años tiene decidido que será Olivia, no se librará del todo de la intolerancia. Quizás llegue a ser aceptado en su diferencia, siempre que está sea “de preferencia sexual” y no de “tendencia ideológica”. Salir del armario de sus opiniones políticas le llevará más tiempo y le recordarán, en su debido momento, que esta Revolución le ha permitido el sueño de su transexualidad.
No entiendo muy bien como se puede convocar a la tolerancia parcelada e inconclusa. Cómo se puede estar a la avanzada en el tema de los matrimonios entre homosexuales y no permitir –por otro lado- que nos “casemos” con otra tendencia política o doctrina social. Todos los miles de cubanos encerrados en sus armarios de doble moral, reprimiéndose sus verdaderas opiniones –como si de un gesto afeminado se tratara- están esperando porque una Mariela Castro diga públicamente: “A estos también hay que aceptarlos y tolerarlos en su diferencia”. Miguel será entonces la mujer socialdemócrata que siempre ha soñado.
*****************
Pocas como tu para expresar con tu sola existencia nuestra máxima.
Soy Libre.... Soy Blogger!!
Comentarios
Cabe destacar que en en numero de sus comentarios se destaca el aumento no leve que ha despertado la polemica en su espacio...
me hizo recordar aquella anciana de no se cuantos años de edad que se volvió celebre pues su nieto le regaló un blog...
definitivamente este espacio ha servido para unir mentes, mundos... sueños.
Saludos desde mi lejana galaxia
Es una muestra más de las contradicciones de este mundo moderno en donde "conviven" simultáneamente la globalización, los tratados de libre comercio, la red de internet con las restricciones a las libertades personales y los Derechos Fundamentales (bajo distintos aspectos y formas) y las políticas migratorias.
Eso si, estoy de acuerdo contigo (y hace algunos meses lo comentábamos con el Joker) el blog es de uno y uno escribe lo que quiere en el.
Saludos desde el Aeroplano.
A veces nosotros, desde este lado de las estupidas barreras del gobierno cubano, no sabemos valorar las ventajas de nuestra "libertad".
Con este post nos das una vista de lo que se vive cuando la verdadera opresión no deja a las palabras volar ni a las mentes crecer.
Felicitaciones a Yoani y a ti gracias por este post.