Matrimonio o Pareja?


El pasado 31 de Julio mientras en Medellín se desarrollaba la cabalgata que marcaba el inicio de La Feria de Las Flores yo andaba muy entretenido en la celebración por las Bodas de Oro de mis padres en compañía de familiares y los amigos más cercanos.

Aparte de las razones que expuse en
la publicación anterior para sentirme orgulloso de papá, el festejo fue un sentido homenaje al hombre que además de haber forjado un destino como empresario y casi tener ganada la batalla contra un cáncer pudo también alcanzar los 50 años de matrimonio en condiciones razonablemente buenas para dar guerra todavía por un buen rato.

De mamá cualquier elogio es insuficiente... Es la pe
rsona más inteligente que conozco y aunque nunca tuvo la oportunidad de pasar por una universidad ha logrado acumular una enorme sabiduría en el arte de vivir, manteniendo la mente abierta y un espíritu libre de prejuicios; ya quisiera haber heredado siquiera una fracción de su encanto, un asomo de su don de gentes o por lo menos una muestra de su exquisito sentido de la elegancia.

La llegada de un aniversario es motivo de festejo
para cualquiera, pero coronar la quinta década es razón más que suficiente para echar la casa por la ventana… Sin importar que al final la reunión resultara siendo bastante sobria todo el esfuerzo invertido en los preparativos se compensó con creces gracias a la sonrisa de satisfacción dibujada en el rostro de la pareja.

***************

En el último lustro se ha comenzado a ventilar el debate acerca del reconocimiento de las uniones de parejas del mismo sexo, inicialmente con la aprobación en algunos países Europeos así como también en los Estados Unidos donde al parecer el asunto se desarrolla con un paso adelante y dos para atrás. Finalmente la discusión ha llegado a Latinoamérica con progresos significativos en Méjico y Argentina.

Algunas voces audaces incluso reclaman abiertamente el derecho a la adopción.

Colombia no es la excepción aunque ciertos sectores de la sociedad y particularmente desde la Iglesia Católica han salido a rasgarse las vestiduras, lo cierto es que La Corte Constitucional ha logrado avances importantes y creo firmemente que en cuestión de un tiempo no muy largo la plena igualdad será reconocida y reglamentada.

Yo aplaudo esta iniciativa que propende por alcanzar una sociedad más justa e incluyente para todos y para todas, protegiendo y garantizando los derechos de los ciudadanos ante la ley sin distingo de clase, color o genero, etc, etc, etc, y toda la perorata adicional que ya saben de memoria los activistas de la Noble Causa; sin embargo en la disputa por reclamar igualdad poco se dice sobre otro aspecto fundamental: La conquista de un derecho también implica el acatamiento de unas obligaciones y no tengo muy claro cuántos estarían dispuestos a pagar semejante precio.

***************

A las alegrías y sinsabores que papá y mamá han compartido a lo largo de 50 años como cualquier típica familia de clase media, se deben sumar ahora los múltiples achaques y remilgos propios de sus años dorados; reflexionando sobre el asunto he llegado a la conclusión que su vínculo no está sustentado en aquella lejana bendición que les impartió un sacerdote, ni tampoco en los hijos que hicieron rancho aparte hace tanto tiempo y mucho menos en la fogosa pasión de sus años mozos... Más bien, su Matrimonio ha sido un asunto de Fe, mucho aguante, férreo compromiso y cierta dosis de resignación ante los avatares de la vida.

La unión de pareja exige ante todo grandeza de corazón, tolerancia y enormes dosis de abnegación.... Todo lo contrario del arrogante, transgresor, fatuo, hedonista y egocéntrico homosexual promedio.

Yo creo en las uniones libres de pareja y el reconocimiento de sus efectos civiles, pero ese asunto del matrimonio o como quiera que se le llame a una institución equivalente en el mundo heterosexual con sus ceremonias, rituales y convencionalismos sociales me parece una camisa de fuerza por decir lo menos.

La sola idea de organizar una fiesta con flores, intercambio de anillos, lista de regalos y todo lo demás es una completa maricada... El Oropel por mucho que brille no podrá ocultar que mientras el hombre sea hombre y el perro sea perro, ningún papelito registrado en notaría te garantiza que no te la jueguen a la primera oportunidad o que tu mismo mantengas los ojos y los furores del bajo vientre dedicados a lo que toca y satisfechos con lo que hay.

De la adopción, no rechazo la posibilidad que existan espíritus altruistas que se le midan al reto de brindar un hogar estable a un niño para encargarse de su crianza... Felicitaciones y muy buena suerte a los valientes en semejante berenjenal; yo por mi parte soy demasiado egoísta para esos menesteres y así me tilden de extremista no me puedo sacar de la cabeza la idea que dos hombres criando un niño más bien parecen un par de locas jugando al muñequero.

En las relaciones entre hombres lograr consolidar un vínculo de pareja es el asunto sustantivo… El Matrimonio un aspecto meramente adjetivo.

***************

Antes que acabe este año Mi hombre y yo planeamos formalizar nuestra relación, pero más allá del componente romántico que pudiera tener, es una decisión de tipo práctico y de marcado interés monetario ya que no queremos que ninguno de los dos quede desprotegido o el patrimonio que hemos construido termine en un limbo al alcance de familiares oportunistas que desconozcan los derechos del legítimo heredero.

Matrimonio es lo que han logrado mis papás, lo mío es si acaso una amistad en cohabitación y concupiscencia que ha contado con suerte para durar más tiempo de lo previsto; pero no joda, cincuenta son CINCUENTA ... Yo no estoy seguro que me alcance la mecha para tanto rato pues al fin y al cabo no tengo la inteligencia de mamá ni la fortaleza de papá y sobre todo no poseo la capacidad de aguante de ninguno de los dos.

FELIZ ANIVERSARIO
DARIO Y NOHEMY
1960 - 2010

Comentarios

Pircamita dijo…
Comparto plenamente muchas de tus afirmaciones y aunque nadamos en esa miel de la cual no se es facil adelantar un brazo ante el otro, la posibilidad de una felicidad inmedita con un alguien es lo que nos pone a pensar en la firmeza de adquirir un comromiso y de alguna manera empezar a dejar aun lado muchos de los componenetes que nos hacen caer o quiza replantearnos muchas veces.

Por lo de tus padres, que felicidad, la verdad es que ver una pereja cumpliendo tanto tiempo juntos es de los eventos dignos de recordar con pompos y platillos.

Te sigo el hilo.
Unknown dijo…
Antes de cualquier otro comentario Felicitaciones a tus padres, 50 años no es decir cualquier cosa. Tu reflexión me parece por demás acertada no es lo mismo ser un matrimonio que ser pareja , para lo primero solo hace falta firmar un papel y listo y en algunos casos pararse frente a un sacerdote y ser participe del rito del matrimonio religioso, ser pareja, es todo el resto es afrontar y superar los sinsabores y celebrar los logros…esperemos que un día todos entendamos eso, homosexuales, heterosexuales, bis..todos.

Otra felicitación a ti por tan bella familia.
NewSaint73 dijo…
No habra anillo,cruz, papel,juramento,o cosa uqe seleparezca que detenga al alguien encequesido por la pasion.Asi que suerte con tu concupisente(palabra rara y fea) relacion.

Chau.
lully dijo…
Un post encantador querido Monchis. Mis padres también estuvieron de aniversario y coincido contigo en ese aguante y fe que tienen ellos para llegar hasta allá. No todos cuentan el cuento, jejeje.
Qué bonito homenaje de verdad, me ha impactado favorablemente.

Un abrazo desde mi blog Reflexiones al desnudo con invitación incluida para velar por la libertad de expresión!! ¡¡Todos los bloggers unidos!! Te espero en mi blog para que lo entiendas mejor. Una campaña de todos y para todos.
Volatinero soy dijo…
Hola, pasaba por aqui y queria dejarte un saludo, me gusta mucho tu blog y la manera de dejar constancia de cosas que son importantes para ti,
cuidate y sigue escribiendo, es reconfortante leerte.
jhon dijo…
Excelente como siempre. Es bueno siempre leerte ... Considero que el matrimonio como tal es un rito y ningun papel va a soportar el agunate y construccion de una relacion.. Sin embargo si existen aspectos legales que se facilitan con la uni'on .. y es alli donde realmente tiene validez .. no a nivel de corazon
Oz Vega dijo…
Felicidades a ellos...
felicidades a uds, por las buenas decisiones...
y felicidades a ti, en estas fiestas...exitos en todos los planes... y perdona lo ingrato... pero eso si nunca es olvido.
Un abrazo
anceline dijo…
bien por vos que tenes a alguien por ahora y eso de la adopcion aunque no es que me llame la atencion sin embargo no le veo problema a q otros lo hagan, 50 son 50 a lo mejor ese tipo de uniones largas tiendan a desaparecer y volverse mas bien cortas y furtivas por el ritmo de vida de ahora, quien sabe si realmente habra espacio mas adelant para relaciones... un abrazo cuidate

Entradas populares