La Otra Fiesta del Orgullo


El pasado domingo 27 de Junio celebramos en Medellín la Marcha por la Vida y la Diversidad Sexual... O mejor dicho el Día del Orgullo Gay.

Hoy no me referiré a los aspectos obvios de la Diversidad que nos identifica o el Orgullo que nos convoca; tampoco me desgastaré cuestionando el desatino de tener en esta ciudad dos marchas simultaneas por una rivalidad pusilánime entre organizaciones con afán de protagonismo y mucho menos intentaré justificar el relajo de mil demonios que algunas locas en estado de frenesí arman en la vía pública con la excusa de ondear la banderita del arco iris.

El retraso de la celebración del Día del Padre para no coincidir con las elecciones presidenciales en Colombia y que terminó siendo festejado el mismo día de nuestro desfile se confabularon para proporcionar el material de esta publicación.

Este post está dedicado a mi Papá: Todo un VARÓN (Si, así con mayúsculas) del cual me siento enormemente orgulloso.



Como casi todos los adolescentes (sean gay o no) yo también tuve mis años de distanciamiento con Papá; nuestras discusiones se acrecentaron en la época que trabajé en el negocio familiar y era un gallito insolente recién salido de la universidad que le restregada en la cara el título (que el mismo me había pagado), para recordarle que estaba en capacidad de hacer las cosas mucho mejor de lo que él mismo las había hecho durante buena parte de su vida.

A la natural brecha generacional se sumaron nuestras diferencias sobre la orientación que debía tener la empresa y para rematar aparece la revelación de mi preferencia por la compañía masculina; para evitar que semejante cóctel explosivo terminara por destruir la precaria unidad familiar fue necesario marcar linderos y establecer distancias. Ante la disyuntiva de renunciar al trabajo o armar rancho aparte opté por la segunda y me fui a vivir independiente, que al fin y al cabo era uno de mis sueños desde la época universitaria.

Con el paso del tiempo y cediendo de parte y parte, Papa y Yo aprendimos a soportarnos mutuamente en un precario equilibrio que se mantuvo durante el tiempo que trabajamos juntos; con respecto a mis preferencias a la hora de buscar pareja, cualquier día mucho después de que ya estaba viviendo por mi cuenta y tal vez cuando concluyó que no me echaría completamente a perder, me dijo que respetaba mis decisiones y aunque no las entendiera al menos me abonaba que había sido sincero y se lo había contado... Luego de estas simples pero contundentes palabras no se habló nunca más del tema.

***********************

A mucho orgullo puedo afirmar que por mis venas corre sangre Paisa de pura cepa, con ancestros fundadores de pueblos y una sucesión interminable de primos en primero y segundo grado repartidos por todo el Suroeste Antioqueño; de otra parte la sabiduría popular indica que familia Paisa que se respete tendrá en su haber un cura, una mujer de conducta disoluta y por supuesto un maricón (que en el caso de mi familia no era solamente yo).

Mi primo Samuel (para ser más exactos primo de papá), es un personaje que ha venido haciendo de las suyas desde los años sesenta del siglo pasado para repudio de los viejos patriarcas y el escándalo de las tías santurronas.

En este pueblo donde todo se sabe (especialmente cuando uno está de culipronto asistiendo a cuanta rumba lo invitan), no transcurrió mucho tiempo antes de que Samuel se enterara que su primito andaba en circulación; como quiera que fuere me contactó a través de un amigo común y manifestó su deseo de verme para lo cual organizó una reunión... Yo por mi parte asistí mas por curiosidad que por lazos filiales ya que escasamente nos habíamos visto en unas cuantas ocasiones y difícilmente habíamos cruzado palabra; sin embargo una cosa es haber oído en los cotilleos familiares las especulaciones sobre la vida privada del ayer seminarista arrepentido transformado solterón empedernido y otra muy diferente tener confirmación de primera mano sobre las conductas invertidas de los de tu propia sangre.

Como dice el refrán: "Entre más primo más me arrimo", así que nos hicimos buenos amigos y rápidamente pasé a ser uno de los habituales en su casa donde disfrutaba de las excepcionales dotes de anfitrión que Samuel había heredado de su madre.

Al siguiente diciembre no solo agasajó a sus amigos como de costumbre, sino que además se le ocurrió preparar una novena bailable para toda la familia donde asistieron más invitados que a un entierro... Como es de imaginar la fiesta tuvo muy poco del recogimiento propio de la gente decente y más bien hubo regalos por doquier para los niños y mucho licor con frituras de altos niveles de colesterol para los mayores.

Samuel gentilmente me invitó junto con mis papás aclarando que también podía llevar a mi novio pues al fin y al cabo ya se conocían y como para esa época teníamos un buen tiempo de salir juntos no le pareció inconveniente. Al calor de la noche y cuando la fiesta estaba en pleno apogeo, una de esas primas que solamente se conocen de vista quedo gratamente impactada con Mi Hombre luego de varias piezas de baile en las que se entendieron maravillosamente; más tarde mientras hacía las averiguaciones de rigor sobre el recién llegado, Samuel con su risita burlona le dejó claro que no perdiera su tiempo y más bien se buscara otro porque yo le había tomado la delantera e incluso éramos pareja.

Nunca supe si Samuel tuvo el mal tino de lanzarme al ruedo producto de los tragos que tenía entre pecho y espalda o quizás yo le había proporcionado sin proponérmelo la oportunidad dorada para sacarse el clavo que estuvo soportando durante tantos años cuando se pensaba que era el único marica de la familia; el hecho es que en menos de lo que canta un gallo todos los asistentes a la fiesta estaban al tanto del asunto y al otro día hasta las ramificaciones más lejanas de la familia paterna en varios municipios a la redonda daban cuenta del jugoso chisme

Ante las señales del inminente escándalo Papá tomó el toro por los cuernos y armándose de valor se presentó en casa de cada uno de sus hermanos y con una valentía inconmensurable les dio a todos la cara y les confirmó que el rumor era cierto... No solamente ratificó que me gustaban los hombres sino que además ya estaba viviendo con uno; asimismo aclaró que sin importar lo que todos pensaran yo seguía siendo su hijo y de su parte nada había cambiado. Finalmente en su calidad de hermano mayor y cabeza visible de la familia no solo esperada si no que también exigía de todos el respeto por mis decisiones de la misma manera que él lo había hecho.

Mi padre es un hombre de honor a la vieja usanza y nunca me habló del asunto, yo solamente me enteré de los hechos por intermedio de mama que me los relató tal y como están escritos mucho tiempo después.

***********************

Papá ya no es el hombre vigoroso que me inspiraba temor cuando era niño, ni tampoco el antagonista con el cual tenía discusiones interminables por cualquier tontería; con los años ha ido perdiendo la lucidez y sufre los achaques propios de su edad.

Que este año la Fiesta del Orgullo Gay y el Día del Padre fueran celebrados el mismo día tuvo para mí una connotación muy especial, y más allá de ondear los colores del arco iris o tener una buena excusa para armar la rumba, es el momento de expresar que me siento Orgulloso hasta el tuétano de que me hubiese tocado en suerte un padre con la entereza carácter y la solidez de principios que La Providencia me ha regalado.

Te quiero mucho Papá.

Comentarios

David dijo…
Familia es familia, como dice Ruben Blades... que bonito...
buena mar
Joey dijo…
Un bello post, emotivo y bastante emocional, me alegra que escritos asi iluminen mi dia, para ver lo mejor de la vida a cada instante.
JP dijo…
Memorable

Cumples con una de las leyes pragmáticas que tu edad y la libertad de pensamiento te dan, haces los homenajes oportunamente, cuando aún es momento.

La compañía de un padre es innegable factor de formación y educación y el tuyo , según expones, cuenta con ese temple, con esa personalidad de haber dado la cara cuando fue necesario.

Varones como él...que hoy por hoy tanta falta hacen en el mundo, son los que lo pulen y le enseñan a uno.

Enhorabuena por tu post y tu homenaje, gracias por compartilo.
Potter dijo…
Sin duda Diego, este post es muy valioso, por todo lo que has drenado en el, por todo lo que tu bienaventurado sentimiento te llevó a escribirlo. Albricias por tu asertivo post, por tus dignificantes apuntes, y por la austeridad de egoísmo en los detalles de la historia. Y lo digo en plena ausencia de una postura aduladora.

Hay muchos padres que son similares al tuyo –que no post al respecto- y otros no tanto, pero en vista de la casualidad tan generosa que se presentó, solo puedo atinar a seguir halagando tu habilidad tan conspicua, aún recuerdo el remezón afectivo que me generó el post de tu querida madre.

Un abrazo querido, un abrazo enorme!
@poloX dijo…
sabes algo??? y se lo digo con palabras entrecortadas en mi garganta... temo q el tiempo pueda pasar y hacer tantas cosas en mi vida y q lo ultimo q pueda sentir y vivir sea un momento tan sublime como se vive en esa foto y en sus miradas...
Q orgullo es saber q hay Hijos como tu Y VARONES como su señor Padre.
Saludos desde Olympo.
Ochentero dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ochentero dijo…
hombre no es aquel quien infunde terror, y miedo siedo un machista creyendo que tiene el poder y la verdad.

porque como usted lo escribio, VARÒN mas alla de pensamientos y de ideologias, nadie tiene que aceptar a los otros por sus diferencias o preferencias.

si no empezemos a partir del punto ¿ que es ser normal ?

excelente aporte y ahi esta la verdadera esencia de lo que se llama PADRE quien te proteje y te respeta como eres.

EXCELENTE COINCIDENCIA, CON ESA FECHA memorable para los que lo celebran.

mas que orgullo es valentia y AMOR.

BUENA MAR SR MONCHIS.
Unknown dijo…
De todos los post que he leído hasta el día de hoy, el mas emotivo y que mas me colma de infinidad de sensaciones es este, tal vez sea por hecho de contar una larga historia en unos cuantos parrafos ademas de poder resaltar dos grandes acontecimientos en un solo y excelente mensaje....

Tal vez este mensaje me toque de esta manera porque yo no alcancé a decirle a papá qué era en realidad lo que sentía y a la fecha no he pude compartir todos los triunfos que hasta el momento he conseguido y que siempre soñó en compartir conmigo!!!! (Hoy me sacaste varias lágrimas) Gracias.

Un inmenso abrazo
Sandum dijo…
Hermoso este escrito, que me ha hecho reflexionar mucho, yo aun me encuentro en la etapa de distanciamiento de mi padre, y ha empeorado con los años, pero esto me ha hecho pensar que tal vez escuchar la verdad que supongo ya ha de saber, ayudaría a entendernos mejor... Muchas gracias por contar esto aqui... Saludos!
Jorge dijo…
jajajaja monchis
yo pensaba que los peos entre las organizaciones eran exclusivos de venezuela
jajajajaja

super linda la foto
te pareces mucho a tu padre

un cura, una puta y un maricon?
demasiado comico

que lindo lo que hizo tu papa luegode la fiesta en casa de tu primo lejano

hermosa nota
dios bendiga a tu papa y le dè muchos años de vida y salud

un abrazo gorila
Jorge dijo…
Monchis
que nota tan hermosa
dios le dè larga vida y mucha salud a tu papa

tienes su nariz

yo pensaba que los peos entre las organziaciones lgbti eran exclusivas de venezuela.
me tranquiliza saber que no

un fuerte abrazo gorila
Milo Gasa dijo…
Me has dejado sin palabras.

Un abrazote.
Unknown dijo…
Monchis: hasta este momento leo, y me he quedado de una pieza, que extraordinario relato y más aun por las condiciones en las que se dio, que gran Orgullo de ambos lados. del de un padre que tiene un hijo como tu y tu de tener a un padre que tal vez no entendiendo, pero si amando ha sido el padre que necesitabas en todo momento.

Bella foto…y ahora caigo que nunca antes te había visto, tienes un tipazo eh!
Fabulosa entrada, ojala yo pudiera hablar asi de mi padre que lamentablemente aunque respeta mi sexualidad, siente vergüenza por mi preferencia sexual (incluso cuando supo de la existencia de mi blog me armo la de troya, afortunadamente lo mantuve a raya) y ve con ojos de ridiculo como yo tomo mi vida...de verdad, muy admirable su padre yq ue rico ese orgullo gay que ud porta, es el autentico, cosa que poco se ve en el penoso circo de la marcha del gay pride que se ve en las ciudades Colombianas.


Saludos desde Bogotá Viejo

Saludos
NewSaint73 dijo…
Estimado Señor Don Monchis:

Ecelente...jajaj..mentiras Excelente.La relacion mi adre ha sido como una montaña rusa...o mejor con una pista de carreras a veces estamos demasiado cerca, y otras demasiado lejos, pero siempre nos vemos, aunque no nos esuchemos.Lindisima la foto.Abrazos.

Chau...no leeeremos luego...


PdTa sorry llegue tarde a los comentarios...jaajjaja
Anónimo dijo…
Soy tu seguidor 46. Te invito a la inauguración de mi nuevo blog este viernes. Te espero!

BESOTES!
HOLA COMO ANDAS??? DE VERDAD ME GUSTO ESTE POST, ES BIEN INTERESANTE Y DIFERENTE TU PROPUESTA!!! ESPERO Q TE PUEDAS PASAR POR EL MÍO Y ME DEJES TUS IMPRESIONES! ESPERO TE GUSTE, SALUDOS, ESTAMOS EN CONTACTO!!! te seguiréee
Anónimo dijo…
Dieguito, te pareces mucho a tu papà. Ahora cuando se invierten los papeles te ves muy agradecido con el. Y eso que tu mamà se nota que es un amor... Me impactò conocerla, aunque ella no me recuerde. Tu admirador del gym. Bye.
Quike dijo…
Mi querido monchis

GRacias por un post que me inspiro para darle un abrazo a mi padre por ser quien ha sabido ser.

Quike micifous.
Anónimo dijo…
Hey que bacano contar con un padre asi, por un momento senti que describias al mio, yo desafortunadamente ya no lo tengo a moi lado, pero conservo recuerdos invaluables y mucho de la entereza de caracter que aprendi de el, gracias por compartir lo que escribes, cuidate.
Anónimo dijo…
Qué relato tan hermoso. :) Saludos.
Gaycidencias dijo…
Quería comentar sobre la belleza de tu post, y del blog todo, no desde el anonimato, sino desde el blog que indirectamente me has inspirado a escribir.

Sabes llegar a la gente y por eso admiro lo que escribes.

Gracias por abri tu mundo a nosotros!
Oswaldo Monroy dijo…
Hey...que belleza de historia. Muchas gracias por compartirla.
Que excelente y más hermosa publicación, Un saludo.
Una maravillosa publicación, realmente no se desprestigia, no existe el racismo solo respeto por los que escogieron caminos diferentes a lo tradicional.

Entradas populares