Quien tiene derecho sobre tus derechos?

Al igual que cada acción tiene su reacción, La idiosincrasia Paisa alberga dos fuerzas aparentemente opuestas: Por un lado el incontenible impulso de progreso condimentado con la aspiración del ascenso económico y de otra parte la vigencia de arraigados preceptos relativos a "La Moral y las Buenas Costumbres" inspirados en conservadores principios religiosos de la Fe Católica.

Si la publicación anterior hacía referencia a diversos atractivos de Medellín; este post está dedicado a un tema polémico, que ha generado gran interés e intensos debates en la ciudad: La Clínica de La Mujer.

***************

Como parte de las políticas de inclusión y participación ciudadana que se han venido desarrollando desde la Alcaldía, se planteó la necesidad de crear un centro especializado para la atención de la mujer bajo los siguientes parámetros:

  • La Salud Sexual y Reproductiva: Entendida como la atención integral en consulta ginecológica, desarrollo de programas para la prevención de embarazos no deseados y medidas para controlar la difusión de enfermedades de transmisión sexual.
  • Violencia y Salud Mental: Asesoría, tratamiento y apoyo de mujeres con problemas reproductivos o que hubieren sido víctimas de abuso sexual de cualquier tipo
  • Interrupción Voluntaria del Embarazo: De acuerdo a los parámetros estipulados por la Legislación Colombiana vigente.

Esta iniciativa considerada audaz se proyectó como una clínica de atención exclusiva a las mujeres sin distingo de clase o condición; además como un centro de investigación y acumulación de conocimiento que permitiera formular mejores políticas públicas para la atención, prevención y cuidado de los sectores mas desprotegidos.

Sin embargo desde algunos sectores de la Academia, La Arquidiócesis y especialmente del mas importante periódico local de claro tinte conservador se bombardeó la idea. La presión sobre el Alcalde hizo robar varias cabezas y hoy el proyecto se encuentra enredado y su futuro es incierto debido a la estigmatización de la Clínica como un simple "Centro de Abortos", sesgando el debate sobre un solo aspecto y desviando la atención de otros importantes problemas relacionados con el incremento del embarazo adolescente, la enorme cantidad de niños abandonados y las frustraciones asociadas a proyectos de vida truncados por un embarazo antes de tiempo.

***************

Esta pintura del maestro Francisco Antonio Cano llamada "Horizontes" retrata magistralmente el mito fundacional de La Cultura Paisa: Una raza de hombres soñadores y recios que doblegaron las montañas ... A su lado una mujer sencilla, sumisa y fecunda.

Para nostalgia de unos y regocijo de otros esta dejó de ser una tierra de arrieros desde hace dos generaciones; pasamos de ser una economía rural y cafetera a una sociedad urbana, industrial y por algunas décadas traqueta... Actualmente se trabaja en la elaboración de un nuevo paradigma que trascienda el hacha y el carriel; una renovada visión sustentada en la educación de calidad y una economía enfocada a la prestación de servicios, de manera que logremos finalmente romper la dinámica de violencia y distorsión de valores presentes en esta ciudad desde los oscuros tiempos del auge del narcotráfico.



Una sociedad mas justa no se construye simplemente con el aumento del bienestar económico y la resolución de las necesidades básicas de techo, comida y trabajo... Es también muy importante elevar los niveles de educación de la población de tal manera que el individuo pueda apropiarse de los elementos de juicio que le permitan tomar mejores decisiones de vida, ajenas a preceptos impuestos por el dogma, la costumbre o la tradición.

Como muchas mujeres de su generación, mi madre eligió usar píldoras anticonceptivas en contra de la ortodoxia vigente en su época y yo decidí vivir abiertamente mi homosexualidad e incluso compartir mi vida con otro hombre para escándalo de mis tías santurronas y la mirada despectiva de mas de un primo solapado.

Sin entrar en debates de carácter moral, creo firmemente que la mujer tiene el derecho para decidir cuando y como desea traer un nuevo hijo a este mundo y si bajo ciertas circunstancias resuelve interrumpir un proceso de gestación su decisión debe ser respetada.

***************

Es evidente que somos un producto del ambiente en el que nos movemos... Yo no puedo negar que hace 15 años era un convencido neoliberal defensor de la política de apertura y reducción del aparato estatal... Hace 10 años un vehemente militante de los principios de autoridad y seguridad enarbolados por los sectores mas recalcitrantes de la derecha. Hoy en día cuando el paso de los años me han confrontado con el mundo real y he podido percibir desde mi posición de cierto privilegio la iniquidad de oportunidades, las enormes desigualdades sociales y largo camino que todavía debemos recorrer para dejar atrás la violencia que aún nos golpea, soy de un carácter mas moderado.

Espero que paulatinamente logremos construir una sociedad de mayor tolerancia y apertura, una ciudad mas incluyente y equitativa para todos.. y todas.



Mas información sobre La Clínica de la Mujer y sus grupos en Facebook en los enlaces correspondientes.


Comentarios

El Joker dijo…
Monchis

El empuje paisa es innegable, la ferrea decisión de sacar adelante sus proyectos, muchos de ellos ejemplo para el país, los pone como obligados protagonistas en el acontecer nacional.

En este caso el empuje y la ortodoxia hacen su aparición. Partiendo de un punto de vista "centrado" considero que a la curia se le olvidó que ellos están para "salvar almas" y no para quebrantar leyes civiles (suspiro)... y al alcalde, tal como lo dice Maria Jimena Dusan en Semana, le faltaron pantalones para no dejarse boicotear un proyecto tan visionario e incluyente como ese.

En un país como el nuestro, lo raro sería que la curia se dedicara a sus asuntos y dejara a la política y las leyes en manos de quienes mejor las pueden ejercer.

Abrazos.
Milo Gasa dijo…
Yo definitivamente vivo debajo de una piedra... sí sabía que había polémica por lo de la famosa clínica, pero no que iba tan lejos. De todas maneras, Medellín es una ciudad tan hipócrita que con los mismos bríos que hoy la atacan, mañana la ensalzarán diciendo que es un centro de bienestar para toda la comunidad.

De todas formas, creo que tiene más reversa un avión en el aire que esta idea, las cuestiones de género tienen un espacio enorme en la agenda de la alcaldía y además tienen a las Universidades más prestigiosas de la ciudad -menos la nuestra, por obvios motivos- velando por crear cultura al respecto. Creo que no seré el primero, ni tampoco el único que ayudará a entrar a la clínica a toda mujer que quiera interrumpir su embarazo.

Un abrazote.
@georgedlaselva dijo…
Sin duda haz tocado un tema fundamental.
La educación es la base para vivir y tener una sociedad mas justa, equitativa y con mejor calidad de vida. El hecho de invertir en educación es mejorar en muchos aspectos. Quizá a muchos gobiernos como el de este país (México) no le interesa por el hecho de que no le generá gran rentabilidad. pero el hecho de educar, capacitar y demás es una actvidad que sin duda apoyaré...
Saludos lindo. Por cierto que he quedado encantado contigo y tus fotos.
Unknown dijo…
Monchis..no has pensado en ser alcalde????

Una mirada muy interesante hacia uno de tantos problemas que tiene origen tambien en otros sitios y mentes de nuestra idiosincrasia colombiana.

Un saludo.

PD: Medellin me encanto!!!!!, para la proxima visita sera con mas tiempo!!!!
Joey dijo…
Mi estimado Monchis, el desarrollo por si solo no crea una sociedad mejor, despues de cualquier proceso de implementación la transfiormacion verdadera se logra a traves de un cambio cultural, una epoca como la nuestra plagada de tantos cambios culturales en especial en la forma de comuinicarnos y almacenar la infiormación nios pone en primera fila para ver lo fuerte del contraste de Desarrollo vs. Cultura, mentes poco entrenadas ponene estos dos conceptos enfrentados.
lully desnuda dijo…
Hi dear Monchis!!
El proyecto de la clínica sigue vigente?
Me queda la inquietud de qué época estamos viviendo en estos momentos con tanta inseguridad y el presidente pregonando seguridad democrática... ni lo uno ni lo otro se da.

Lamento sí que los arrieros ya no estén "de moda".

Hugs again!

Entradas populares