El "No Activismo" otra forma de Activismo?


El trabajo que desempeño actualmente me ha brindado la posibilidad de trabajar con personas de diferentes nacionalidades y he tenido la oportunidad de relacionarme con Japoneses, Chinos, Americanos y Europeos; sin embargo tengo un vínculo especial con Alemania (nuestro principal proveedor) y a medida que he conocido mas acerca de su cultura ha crecido mi admiración y profundo respeto por el país.

Usualmente sigo las noticias germanas y desde el pasado 27 de septiembre cuando se desarrollaron las elecciones generales del Parlamento Federal (Bundestag), hubo un hecho que me llamó particularmente la atención y es el motivo de este post.

***************

Angela Merkel al frente de la coalición CDU/CSU (Unión Demócrata Cristiana/Unión Social Cristiana de Baviera) consiguió la mayor votación aumentando el número de escaños obtenidos en 2005; ella gobernará en coalición con el FPD (Partido Democrático Libre) de Guido Westerwelle, que obtuvo 32 escaños más que en el 2005; finalmente El SPD (Partido Socialdemócrata) fue el gran derrotado, ya que perdió 75 escaños.


La nueva coalición se prepara para enfrentar los grandes retos de la recuperación económica luego de la recesión y seguramente las negociaciones serán arduas debido a que poseen visiones políticas un tanto diferentes que se ubican entre la opción centro del CDU/CSU y una tendencia mas liberal y de izquierda del FPD.

El acuerdo político de Merkel con el FPD le permitirá consevar su cargo de Canciller por otros cuatro años y Westerbelle será el próximo Vicecanciller y Ministro de Relaciones Exteriores (el segundo cargo del gobierno federal).


Interesante... Pero resulta y acontece que Guido es Gay.



Guido Westerbelle tiene 47 años, comparte una relación sentimental con el empresario Michael Mronz y desde hace varios años asisten juntos a todos los eventos sociales.

A pesar de su homosexualidad, nunca ha hecho de su vida una reivindicación y mucho menos ha convertido el activismo en su bandera política; ha manejado sus gustos como un asunto meramente personal que nada tiene que ver en su desempeño político. En las noticias el tema se menciona de una manera anecdótica sin demasiada importancia y rápidamente el debate regresa a los temas que de verdad preocupan a la población: El desempleo, la situación económica y la integración Europea.

***************

El Blog de Monchis está próximo a cumplir los tres años y dentro de las muchas satisfacciones que me ha proporcionado se encuentran la posibilidad de registrar mis vivencias personales, pero de vez en cuando también es un medio para expresar opiniones y manifestar puntos de vista.

Yo nunca he sido un activista declarado... Seguramente porque tampoco me he sentido realmente discriminado por ser maricón; mirando con la objetividad que permite el paso de los años, los conflictos relacionados con salir del clóset no fueron básicamente mas intensos o difíciles que los experimentados por cualquier adolescente en su tránsito a la vida adulta.

No es posible dejar de pensar en la gran paradoja que se presenta cuando desde la comunidad pretendemos resaltar la diferencia para reclamar la igualdad... Tener gustos invertidos no implica que seamos merecedores de un trato preferencial y tampoco que tengamos patente de corso para quebrantar los principios universalmente aceptados del sentido común y el respeto por los semejantes.

Me pregunto si una forma de activismo es el NO activismo... La intimidad es una cuestión privada y en la calle somos ciudadanos comunes y corrientes que madrugamos al trabajo, acatamos la ley y pagamos impuestos. Eso no es nada del otro mundo y toda la gente lo hace; por lo tanto no es motivo de aplauso o felicitación... Mas bien, es lo mínimo que se espera de nosotros.

Comentarios

El Joker dijo…
Monchis

Ahi está el punto, en el tipo de "igualdad" que muchos reclaman.

Incluso en tu redacción se nota...
"Pero resulta y acontece que Guido es Gay"

"Pero...es gay"

Como si ser gay fuera un "pero". (bueno, para muchos lo es)

Afortunadamente Alemania es un país donde, en teoria, vale mas la meritocracia y el desempeño que lo que la gente haga con su vida personal, cosa que en las republicas bananeras del tercer mundo aún es un lindo y utópico sueño.

Salu2
Puede verse desde distintos puntos de vista, las opiniones no sobran, tal vez sí sea una forma de activismo, pero para quien lo quiera ver así, simplemente como usted lo dice es un tipo que se dedica a hacer bien lo que hace, y el cuento bajo las sábanas es de carácter personal(ísimo), acá a quien toca admirar también es al pueblo alemán, que no se pone con pendejadas, y lo que en realidad importa son las cualidades y la calidad de quién está al mando.
Nos estamos leyendo.

Pridamo
Checho Alzate dijo…
El activismo puede ser una espada de doble filo...si bien se supone que uno lucha por los derechos que como persona no se nos deben negar, también muchas veces llega a un punto donde traspasa el activismo normal, y comienza a convertirse en un reflejo de complejo de inferioridad, una lucha por llamar la atención o simple y sencillamente una actividad para matar el ocio.

Pero mientras se siga con los complejos de inferioridad o de superioridad, seguiremos siendo o una de dos, las pobres locas reprimidas o las maricas charras.

El ser gay, negro, blanco, hetero, hispano, o europeo, no da ni quita nada a ninguna persona, la forma en como proyectemos nuestras inseguridades y nuestra confianza si crea una imagen... errónea o correcta, pero la crea.
Thorin dijo…
Es gracias al activismo (femenino, gay, racial, ambiental) que el mundo ha logrado los últimos grandes avances sociales. El activismo es inherente al cambio y al progreso y a él se oponen las fuerzas conservadores o reacias a los cambios (aunque también son fuerzas socialmente válidas). Milk, para citar un ejemplo, es un activista y político que combinó las dos facetas. Pero también hay activistas que no se meten en política y políticos que huyen del activismo. Lo que pasa es que en política, muchas veces, se requiere ser más conciliador si se quiere ser elegido en altas posiciones, mientras que el activismo es revolucionario para muchos y no se permite hacer demasiadas concesiones. No existe un activista de sofá, digo yo. Nosotros, los gay de estos tiempos, poco de activismo, por conformismo, cobardía o desinterés. Tampoco nada de política, por las mismas razones. Se nos olvida a menudo que los espacios que tenemos en la sociedad de hoy se los debemos a gente como Milk. El activismo gay no resalta la diferencia para reclamar la igualdad, al contrario, pide que nos traten como iguales porque esa igualdad se nos ha negado por tener preferencias sexuales diferentes. Es que hay gente gay que como tu y como yo que madruga, acata la ley y paga impuestos, para citar los ejemplos que tu pones, pero que pese a eso son agredidos, despedidos injustamente y arrojados a la calle por su por su condición. Nosotros somos afortunados, otros no. Para ellos y por ellos existe el activismo y la lucha por nuestros derechos.
Por otro lado, no estoy de acuerdo con tu frase "tener gustos invertidos", es decir, yo creo que no hay nada invertido en nuestras preferencias, sería como decir que tenemos "gustos anormales".
Saludito Monchis. Felicitaciones por esos tres años!!
Unknown dijo…
Hay un punto importante aquí, el hecho de que el ser homosexual es implemente una preferencia sexual, no mas que eso, y confieso que me gusta ese sector de la población gay que no se da a notar por el solo hecho de ser gay, no se si estoy siendo claro.

al final de cuentas la homosexualidad es meramente ligada con quien te atare par lo sexual y lo emocional afectivo, que fuera de eso lo mismo sse puede ser fan de Madonna que de Metallica, jugar al rugby que a la jardinería sin que eso diga algo al respecto de la preferencia sexual….saludos.
NewSaint73 dijo…
El Lio para mi es que muchos quieren ser activistas ventilando a 4 vientos lo que hacen en su cama, y por ahi no es...este activismo del articulo me parece super kool, no solo en este caso en todos los casos...en los que se hace sin hacer tanta bulla.

chaaaau.
Joey dijo…
No me extraña que un gran blogger como tu llegue con un tema tan acertado.

Hace unos meses cundo me realizaron la entrevista radial tuve que pedir permiso en la oficina y le conte a mi jefe que era por yo era un blogger gay.

Me encanto el argumento de él: "Por eso su entrevista de trabajo se baso en saber si conocia de estadistica", aqui soy un profesional mas y a nadie le importa lo que haga fuera de mi trabajo.

El no activismo podria ser desde esta perspectiva una valida forma de activismo, mi posicion es clara: visibilizar la comunidad la hace equivalente al resto de la sociedad.

Como siempre impecable redacción. Un abrazo.
@georgedlaselva dijo…
Haz elegido un excelente tema para postear... Te felicito.
Bueno nunca he participado en actos de activismo politico, ni social ni nada de esas cosas. Quiza pork no me identifico mucho con esto. Soy de la idea que las cosas se tratan conciente y responsablemente. No estoy en contra de estas acciones pork al final en algo nos hemos visto beneficiados. Pero si estoy en oposicion. en algunas formas en como se lleva a cabo todo esto...
Lo cierto es que yo vivo tan normal como cualqquier mortal. no hay necesidad de marcas diferencias que no deben existir.. que si gay, que si hetero, que si blanco, que si,,, etc... creo que cada uno lleva su vida en el mejor de los sentidos. Me gusta ser yo y punto.. para ello no tengo que hacer nada mas que seguir siendo quien soy....
Slaudos monchis
lully dijo…
La diversidad humana hay que saberla aceptar, de hecho cada uno de nosotros, hombres o mujeres como yo, así seamos heterosexuales o no, tenemos esa marcada diferencia que nos identifica.

Abrazos con afectos para tí Monchis!

Entradas populares