El Activismo de las Pequeñas Cosas

En Mi post anterior planteaba el "No Activismo" como una forma válida de Activismo, entendido como la postura personal en la cual no se recurre a la exposición de la vida privada como un argumento válido para reclamar igualdad de derechos o prelación en las oportunidades; Es simple y llanamente desarrollar la vida como cualquier persona y obtener logros a nivel personal, afectivo o profesional producto del esfuerzo, el talento y la constancia.

Sin embargo eso tampoco significa que de vez en cuando uno pueda hacer oír su voz y de alguna manera pueda contribuir al cambio de mentalidad; o por lo menos que quienes no compartan otras maneras de vivir, se moderen al expresar sus opiniones en abstracto y se vean confrontados al debate por personas reales que argumentan de manera diferente... Ese es el motivo de este post.



La valla que aparece en la fotografía, fue colocada en sitio visible del bloque de Teología y Educación de la Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín y de inmediato desató la polémica debido a su mensaje claramente discriminatorio, ofensivo y arbitrario.

Cómo se puede calificar con el mismo rasero las opciones sexuales del Lesbianismo y el Homosexualismo con los verdaderos riesgos que representan para la juventud el Alcoholismo o la Drogadicción?

En qué mentalidad puede caber que un joven de 21 años con las hormonas hirviendo en la sangre se reprima de explorar su sexualidad y no atesore luego sus recuerdos de la época universitaria como los mejores años de su vida?

De cuando acá la institución que aspira a preparar la próxima generación de dirigentes del establecimiento Paisa pretende atentar de manera tan olímpica contra el sentido común y la capacidad de discernimiento de los estudiantes que ya están lo suficientemente creciditos para creerse semejantes cuentos?

Del Satanismo y la Magia Negra ni siquiera opino porque la sola mención dentro del contexto es un insulto a la inteligencia.


************************


Soy Orgullosamente Bolivariano.... Pero también soy Orgullosamente Gay; y al igual que muchas personas me sentí ofendido.

En el transcurso del día pude observar como desde diversas redes sociales comenzó la lluvia de comentarios y la UPB no pudo hacer oídos sordos al debate; yo mismo a través de Twitter, Facebook y mis parceros Bloggers también expresé mi opinión.

Afortunadamente, al final de la tarde me enteré que la valla había sido retirada.

En el comunicado oficial la Universidad reafirma sus principios inspirados en la Moral Cristiana, pero también reconoce el derecho de cada persona a elegir la opción sexual con la que se identifique... Teniendo en cuenta que el mensaje puede ser interpretado como discriminatorio y en contravía con el carácter universal, abierto y tolerante que la institución promulga, la campaña fue suspendida.


************************


Bueno, al menos esta vez el reclamo fue escuchado y me siento satisfecho de haber sido parte del asunto... Yo no sería tan optimista para afirmar que el retiro de una valla o la suspensión de una campaña publicitaria indiquen un cambio de mentalidad en los promotores; sin embargo estoy seguro que en adelante serán mas cuidadosos para evitar las controversias de este tipo que finalmente generan una reacción adversa contraria a las intenciones originales de los creadores.

Me reafirmo, Soy Bolivariano y recibo la rectificación pública de la universidad al igual que todos los que expresamos nuestra opinión al respecto... Personalmente le concedo el beneficio de la duda y acepto que no se obró de mala intención (al menos la esperanza es lo último que se pierde).

Créditos:

Imagen de la valla gracias a germano206

Mensajes en Twitter entre otros por @divanrojo, @telemedellin, @programator y @monchis

Respuesta de la Universidad en Telemedellín

Y cómo nada en este país realmente ocurre si no es reseñado en la Capital... un agradecimiento muy especial a mis Parceros Joker y Joey por publicar en El Tiempo

Comentarios

Ochentero dijo…
ES QUE DEFINITIVAMENTE, NO SE PUEDEN COMPARAR LA SEXUALIDAD CON LOS TRASTORNOS SOCIALES COMO EL ALCOHOLISMO, ES ALGO QUE TERGIVERSA COMENTARIOS.


SEÑOR MONCHIS PROCURE CON EL ACTIVISMO, LA ACCION NO ES LA QUE SE PLANEA ES LA QUE SE EJECUTA.

BUENA ESA Y BUENA MAR.
JP dijo…
Monchis.

La reacción de ofrecer disculpas por parte de la UPB habla del reconocimiento de la ligereza de confundir arena con harina.

Lamentablemente cuando la academia y la religion se juntan los resultados no siempre van por donde mejor se esperaría.

Saludos
Unknown dijo…
Definitivamente no se trata de ser activista, pero si de alzar la voz, de no callarnos ante cosas de este tipo, muy bien y gracias por todos nosotros porque nos has mostrado a dar los pasos ….saludos.
Milo Gasa dijo…
Aquí si quedamos en lados opuestos del río, yo perdí uno de esos orgullos.

Un abrazote.
Potter dijo…
Hola Monchis

Primero ofrezco excusas por el letargo virtual que he tenido.
Empiezo a comentar en resumen tus ultimas tres publicaciones con un fondo perfecto para estos tres temas de activismo, intolerancia y falta de total cordura con las melodías de fondo contenidas en mi álbum favorito “poesía lunfarda”.


Monchis el tema de la LIBERTAD es siempre actual. Para todas las personas pensantes y cognoscitivamente sanas es de gran utilidad detenernos a analizar el significado de ésta palabra que además de hermosa expresa una de las mayores vocaciones que habitan nuestro corazón.

El llamado a la libertad y sus implicaciones, lleva a establecer igualmente los alcances de los dos aspectos complementarios de la LIBERTAD que a veces se confunden:

LIBERTAD como VALOR y LIBERTAD como DERECHO. Pero no sólo es la confusión entre VALORES Y DERECHOS sino sobre los alcances de la LIBERTAD.

Erich Fromm (un viejo Alemán chocho y recalcitrante) escribió: "...la libertad caracteriza la existencia humana como tal, ... , además, su significado varía de acuerdo con el grado de autoconciencia del ser humano y su concepción de sí mismo separado e independiente"


Y entonces hablamos, de esa misma autoconciencia, cuando señalamos la interrupción del embarazo por las putas razones que sean, ó a los maricas, o a los negros, …etc.
Siempre estaremos inmersos en disyunciones incómodas por los avinagrados raseros morales que nos dictan lo bueno y lo malo?

Un abrazo, orgulloso o no, pero un abrazo!
Joey dijo…
Pues Monchis yo comentando tarde como siempre, mas que discutir la difernecia que existe entre la orientacion sexual y las practicas nocivas al cuerpo o a la moral, ptrefiero centrarme en la ligereza con la que se genero dicho comunicado, amen de mencionar el conocimiento y la capacidad de comunicacion del cerebro que ideo semejante valla.

Supongamos que esta no tuviera alusiones a la homosexualidad o el lesbianismo, ¿La respuesta de uj alcoholico seri dejar el alcohol alver una valla en al que le afirman que nio es normal?, creo que no, ese tipo de refuerzos negativos no inciden en los cambios de habitos.

En lo personal considero que dicha valla fue una accion del grupo pastoral para cumplir de forma improvisada con su presupeusto del año.

Gracias por la mencion pero todo el merito fue del Joker por responder con un mensaje a tiempo, sabes que aun soy nuevo en el twitter.

Un abrazo.
Quike dijo…
Querido Monchis

Lamento la tardanza. Quien está a cargo de la Pontificia Bolivariana? El OPUS? Es que es muy curioso que existan dos universidades Pontificias en el país (es decir que son dependencia directa del Vaticano en Roma) y la de Medellín realice este tipo de actos mientras que la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá haya participado abiertamente durante muchos años apoyando los eventos académicos del Ciclo Rosa y de hecho en alguna feliz ocasión haya traido como conferencista un teólogo inglés abiertamente gay que defiende la homosexualidad como forma válida de ser frente a la doctrina católica.

Será que andamos como decían las abuelas "prendiendole una vela a Dios y otra al diablo" jejeje.

un fuerte abrazo

Quike micifous

p.d. que pena por el reguero, estoy mudando de pelo!
lully desnuda dijo…
Me ha gustado que tú también te hubieses pronunciado al respecto. Una valla que fue todo un desacierto porque aún existen pesonas que defienden la verdad, de quedarse en silencio seguro que hasta la campaña estaría en todo su furor.
Mira que nos ofendió a personasa que como yo son hetero.

Un abrazo para tí mi apreciado Monchis!
Yo creo que el mejro activismo radica en ser si mismos, sin tanto querer ser canonizado por ser abiertamente homosexuales ni usar tal ehcho para llamar la atencion, simplemente actuando con naturalidad creo que se logra mas esa preciada igualdad que buscamos los homosexuales, si bien es cierto somos poblacion vulnerable, tambien debemos mostrar altura ante el mundo en general, y creo que el activismo de las marchas y demas esa mera payasada mediatica.

Entradas populares