De Paseo por Medellín No. 1: Febrero-2009

Con este post comienzo una serie de crónicas que registran una actividad que nos hemos propuesto Mi Hombre y Yo para el primer sábado de cada mes durante este año: Una visita a los lugares emblemáticos de Medellín.. esta ciudad en la que vivimos, pero que realmente ni siquiera conocemos.

El asunto no tiene una planificación detallada, ni nada por el estilo, simplemente elegimos dos o tres lugares para visitar, nos ponemos ropa cómoda, empezamos a caminar y nos divertimos tomando fotos, comiendo mango con sal o chupando paleta en cualquier tienda de barrio que se atraviese, mientras nos dedicamos a compartir la experiencia de redescubrimiento de nuestro entorno cercano.


Biblioteca León de Greiff - (Antigua Cárcel de La Ladera)

El Recinto de una antigua Cárcel en una de las comunas del oriente de Medellín, se ha convertido en uno de los nuevos Parques Bibliotecas, que se constituyen en puntos de encuentro de la comunidad del sector, especialmente de los niños que tienen en este espacio un lugar para el conocimiento y el esparcimiento.

Lo único que dejaron en pie de la antigua Cárcel es el acceso principal y en el espacio que antes ocupaban los patios para los internos del penal, se adaptaron varias canchas deportivas... (la cuales para mi agrado estaban ocupadas por unos cuantos espécimenes de muy buenas piernas)


Si algo han empezado a entender algunos gobernantes de nuestras ciudades, es que el progreso solamente llegará cuando se inicie el pago de la enorme deuda social que tenemos con los sectores menos favorecidos.

Y que conste que no estoy hablando de repartición de mercados o los servicios públicos subsidiados.... eso son simples limosnas; mas bien como dijera el antiguo proverbio Chino: si le das un pescado a un hombre humilde, no pasará hambre durante un día; si le enseñas a pescar, nunca volverá a tener hambre.

Esta imagen de niños jugando, en un sector que antes albergó criminales, representa claramente la promesa de un futuro mejor para las nuevas generaciones.



Casa de Lectura infantil Confenalco - Antigua Casa Barrientos.
















Medellín ha sido siempre un motor de progreso, semilla de la industrialización y el desarrollo comercial de Colombia... sin embargo la otra cara de esa moneda ha sido el desprecio, deterioro y posterior demolición de los grandes hitos arquitectónicos de otras épocas; hoy en día no se conserva ninguna edificación del período Colonial y casi nada de las antiguas construcciones Republicanas.

Nuestra ciudad es de cemento, vidrio y ladrillo.. queda muy poco de las antiguas tapias y adobes artesanales debido a un mal entendido sentido del progreso y la indiferencia sistemática del pasado.

A mi modo de ver, la falta de sentido de la historia y el estancamiento de nuestro imaginario en los iconos Paisas del arriero y la mula no permitieron que nos diéramos cuenta a tiempo de los cambios que experimentó nuestra sociedad y que finalmente pasaron su cuenta de cobro en las cruentas épocas del narcoterrorismo de mediados de los años 90.

La Casa Barrientos es de lo poco que ha logrado salvarse y es la única gran mansión que aún permanece en pié en el centro de Medellín sobre la avenida La Playa, que fue a principios del siglo pasado lugar de residencia de las grandes familias de la aristocracia antioqueña.

Durante muchos años la propiedad permaneció abandonada a su suerte en medio de líos jurídicos sin resolver, hasta que finalmente durante la pasada administración la casa fue restaurada y convertida en una sala de lectura infantil, donde por medio de juegos y personal especializado, se estimula a los mas pequeños a descubrir el maravilloso mundo de los libros.

Al recorrer esta magnífica construcción, uno sólo puede preguntarse, cómo fue posible que hasta hace pocos años, estuviera prácticamente en ruinas, fuera un refugio de malandrines y que los voraces apetitos mercantilistas pretendieran seriamente y sin ningún cargo de conciencia demolerla para convertirla en la antítesis de la estética: Un parqueadero.






Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe - Antigua Gobernación

En Pleno Centro de Medellín, se encuentra esta construcción que tiene un poco de castillo de cuento de hadas, Iglesia y museo.

Hasta mediados de los años ochenta fue la sede de la Gobernación de Antioqua, hoy en día es un recinto cultural, que alberga museo, auditorio y las oficinas donde se coordina la actividad artística y cultural del departamento.

A muchos nos pasa que vemos sin mirar y oímos sin escuchar; yo conozco este edificio de toda la vida y lo veo cada vez que paso en el Metro; sin embargo nunca me había detenido para admirar su cúpula y el cuidadoso trabajo de mampostería de las fachadas.

Eso me llevó a reflexionar, en que a veces tenemos las mejores cosas de la vida ante nuestros ojos... pero estamos tan absortos mirando al suelo nuestras propias miserias que no disfrutamos lo que tenemos alrededor.

Y si se trata de observar mas que simplemente mirar, uno hasta se encuentra con sorpresas como esta foto:

No señores, no estaba en la Habana... el edificio y el coche forman un conjunto que evoca inmediatamente los años 50.

Sin embargo la imagen fue capturada a una cuadra del Parque de Boston.... un sitio que está situado a tiro de piedra del centro de Medellín.

Comentarios

Milo Gasa dijo…
Jejeje, qué casualidad, si tu supieras señor Monchis, de la mano de quién estuve redescubriendo los tesoros ocultos del centro ayer... Y si, tienes toda la razón, a veces uno está tan metido en sus propias miserias que se le olvida observar las maravillas que tiene a su alrededor.

Un abrazote.
JP dijo…
Las ventajas de Medellín incluyen un delicioso clima que permite esos shortcitos que te lucen tan bien

Un lujo que en Bogotá no se puede uno permitir, salvadas contadas ocasiones.

Buen experimento que, de seguro, tendrá réplica en tus lectores.

Abrazos
Arquitecturibe dijo…
Dos años, dos largos años de mi existencia en Medellin y te puedo decir que muy a mi pesar no la conozco...
cosas de la vida
besos desde mi lejana galaxia
Sandum dijo…
Creo que me van a gustar mucho esta serie de post, es emocionante conocer nuevas ciudades aunque sea en fotos... (y si a eso le sumas un par de lindas piernas, pues mejor todavía) Saludos!
OE... JAJA... SI USTED TOMÓ LOS LUGARES REPRESENTATIVOS DE DÍA, QUIEN VA A TOMAR LOS LUGARES REPRESENTATIVOS DE NOCHE? ESO: LA CANTINA, EL MACHETE, VIVA, LA FUENTE, LOS PUENTES, ESTUDIO 54... UPS QUE PENA, ESTABA LEYENDO UNA GUIA GAY... ABRAZOS Y DIOS LE PAGUE...
Hola:
Me produce nostalgia campesina, esa que siento después de tres años de no ir a mi querida ciudad. ¿Me harías una guía para mi próxima visita?
Esperaré y seguiré las crónicas con interés. Mil gracias.
Besos màgicos, paisas y pùrpuras.
Anónimo dijo…
Perdoneme la expresión, pero el "Palacio de la cultura" es una chimba de construcción. Este ejercicio es muy interesante, yo por mi parte hago lo mismo buscando el contraste de las bizarras y brutales (no hay otra forma de describir esta ciudad) construcciones bogotanas.

Para los que hace siglos no nos damos la vuelta por la capital de la montaña es supremamente llamativo conocerla un poco porque siempre se habla de Medellin pero hace falta recorrer cada rincon para sentirla mas cerca.

Creo que la ciudad ha tenido un avance significativo a nivel de diseño arquitectonico, solo hay que ver la biblioteca España y quedarse con la boca abierta.

(Oiga, hay una plaza que tiene un monton de columnas, esa si que me gusta, yo le pido fotografias a todo al que hace el ejercicio fotografico, asi que le agradezco el detalle)

Saludos
Recuerdo con mucho cariño la Quinta de los Barrientos. Cómo me apenaba verla como depósito de carretillas derrumbándose ante la Avenida La Playa, al lado de los médicos de la Clínica Soma. A propósito, una leyenda urbana cuenta que los directivos de la Clínica ofrecieron compra a los Barrientos "para ampliar la clìnica", a lo que ellos contestaron que mejor les compraban la Clínica para ampliar la Quinta.
Siempre, en mis fantasías, quise esa edificación para restaurarla y vivir en ella. Iré a verla, seguro, antes de dos semanas...
Abrazos mágicos y púrpuras.
/ dijo…
Gracias por este paseo maravilloso por esa Medellín soñada que no tengo el placer de conocer. He disfrutado de estos lugares como ustedes.

BESOS.

PD: Me llamó la atención lo de comer mangos con sal, nunca lo había escuchado.
que lindas las fotos! para enmarcar la foto dònde sale el viejo (aunque no lo parece tanto) edificio con el carro parqueado fuera!

que bella Medellin... la Iglesia/templo es hermosa! babas*
Monchis dijo…
Comentarios a mi post anterior,

Milo: Ser paisanos y vecinos de la misma ciudad no son suficientes razones para explicar las sintonías en las que andamos a veces... eso me agrada, pero a veces también me sorprende!!!

Joker: Por algo Medellín es llamada la ciudad de la eterna primavera, y no hay nada mejor que unas cómodas bermudas para distrutar un día de asueto.

Darkie: No sabía que habías pasado por Medellín... sin embargo cuando le dé por deshacer los pasos, avisa.

Vetadito: Eso apenas está comenzando... ya veremos a donde nos conduce esta aventura de descubrimiento.

Sandum: Este es el primero de una serie de publicaciones donde se conocerá mas de Medellín y también algo mas del Monchis.

Merlín: Por acá se le espera con ansiedad y por supuesto que con gusto te serviré de guía.

Akira: La verdad hay mucho que ver hoy en día en la Capital de la Montaña a nivel arquitectónico.. y si a eso le sumas la multitud de especímenes masculinos de todos los colores y sabores, el paseo resulta completo.... en cuanto al Parque de las Luces, ya te regalaré fotos en la siguiente salida.

Merlin: ya montaré mas fotos de la Casa Barrientos en la red.. afortunadamente vendrás dentro de poco y lo verás por tí mismo.

Stanley: Cada ciudad tiene sus rincones ocultos y encantadores... espero conocer algún día los secretos del Gran Buenos Aires. En cuanto al mango con sal y limón, es algo típico de Colombia y lo comemos con gran deleite desde que somos niños.

Gabriel: Lo mas fascinante de este paseo fueron las cosas inesperadas que nos encontramos... mas allá de lo que supuestamente planeamos conocer... nuestra ciudad es un mundo por descubrir en cada rincón.

SE LES QUIERE!!!
rafico dijo…
La ciudad m{as amada sin duda...

Que buen rincón tienes.
Monchis dijo…
Monchis Comenta:

Rafico: Gracias por tu visita... y a mucho orgullo afirmo que esta ciudad es maravillosa; espero que visites las próximas entradas que publique sobre mis recorridos.

Saludos,
Gustavo Puntila dijo…
Mucho tiempo sin pasar por tu casa, me doy golpes de pecho...

Realmente te agradezco este post, regalas increíblemente partes de tu ciudad, escondidas muchas para turistas que solo pasamos rápidamente por lo obvio.

Me encantaría seguir contando con estas píldoras de la mano de un gran guía como vos.
Anónimo dijo…
Hola todos,

Un abrazo grande desde Canada, con melancolia pero orgulloso de los cambios en Medellin y Colombia.
Una emocion grande senti con el articulo de la Carcel la Ladera, el cambio a biblioteca me hizo llorar por dentro por que ahora si tiene un oficio mejor ese espacio. Yo estuve un fin de semana encanado por una pelea en un baile y me sirvio conocer la realidad a donde llegan los posibles culpables. Cuando sali libre al tercer dia y bajaba por calle de entrada a la carcel veia al centro de Medellin divino y me senti a atterizando despues de una etapa de vicio a la marihuana. Le agradezco a Dios que vi esa realidad cuando estaba joven y senti, perdonen la expresion "culillo" de convivir con toda clase de presos. Felicito a todos los que aportan comentarios contructivos acerca de Medellin y Colombia, aca lejos si que los sentimos.
Mi barrita se llamaba los fantasmas o sea que mi identidad es el fantasma
Monchis dijo…
Monchis Comenta:

Tavo: Las publicaciones sobre mis paseos por Medellín continuarán y ya tengo una a la que solo le falta un hervor.

Anónimo: Gracias por visitar mi tierra desde las lejanìas del Canadá, cuando se está lejos se ven las cosas con mayor perspectiva y se pueden apreciar las grandes tranformaciones que ha tenido nuestro terruño en los últimos años... y lo mejor está por venir.

SE LES QUIERE!!

Entradas populares