Otro nuevo paso

El pasado 27 de enero la Corte Constitucional Colombiana en una histórica decisión, ha conferido la igualdad de derechos a las uniones de hecho heterosexuales y homosexuales.

Aunque yo no soy experto en leyes ni mucho menos... (lo mío es la Ingeniería), no soy tan tonto como para no entender en sus lineamientos generales lo que esta desicisión implica.

Al frente de este proceso ha estado la organización Colombia Diversa, quienes de manera continua y decidida han liderado los esfuerzos encaminados al reconocimiento del colectivo LGBT.. tanto en derechos como en deberes.

Este post es un humilde homenaje a las personas que de manera valerosa dan la cara y ponen el pecho por todos nosotros....

Y también un recordatorio a tanta loca enclosetada no por sus preferencias íntimas , pero sí por sus propios prejuicios que sin importar el nivel de pluma que cada quien exhiba o padezca, todos somos iguales y nadie tiene el derecho de sentirse por encima del bien y del mal para mirar con desprecio y juzgar con perversidad a sus congéneres.

Los derechos y deberes demandados y reconocidos por la Corte Constitucional, se relacionan con:


· Normas del Derecho Público que establecen límites al acceso y ejercicio de la función pública y a la celebración de contratos con el Estado.

· Derechos civiles y políticos, como la protección de la vivienda; de tal manera que el denominado ‘patrimonio de familia’ sea inembargable y la afectación de vivienda familiar.

· Acceso a la nacionalidad colombiana, y residencia en el departamento de San Andrés y Providencia.

· Derecho a prestaciones, subsidios y medidas indemnizatorias de carácter social a favor de las parejas del mismo sexo. Es el caso del régimen especial de seguridad social de la fuerza pública, subsidio familiar, subsidio familiar de vivienda, subsidio para acceso a propiedad rural, e indemnización por muerte en accidente de tránsito del compañero permanente.

· Normas sancionatorias y preventivas de delitos, faltas y la garantía de no incriminar al compañero.

· Derechos para los compañeros permanentes de las víctimas de crímenes atroces.

Texto tomado directamente de la página de Colombia Diversa.


Como quien dice.... ya NADIE nos quita lo bailado.


Comentarios

Milo Gasa dijo…
Es, sin lugar a dudas un avance notable en aras de obtener la igualdad que estabamos buscando, sin embargo, como ya se filtró en las noticias anoche, al fallo no le faltan detractores y antes de que el texto del mismo salga a la luz, le pueden quitar los dientes. Por esta razón, exclusivamente, esperaría a que la decisión saliera para poder sentarme a celebrar o reírme del ridículo que la Corte haga.

A pesar de todo, hay una cosa muy clara, y es que la Corte Constitucional, aún cuando es orientada por personas de otras generaciones, es el único órgano "estatal" de avanzada que existe... y por supuesto, es mucho más inteligente que el legislativo, que aún siendo 200, no han podido ponerse de acuerdo para hacer las cosas bien hechas.

Por ahora, sólo queda esperar, pero con optimismo.
JP dijo…
Un notable avance...

De eso tan bueno...en Colombia... con este estado de estamentos estatales.... si dan tanto?

Ya veré a la Piraquive despelucandose por tratar de quitarnos lo bailao... ojalá y no sea así.

Al lado de Milo me sentaré a esperar que no nos tumben este logro y que la seleccion Colombia clasifique al proximo mundial.
Arquitecturibe dijo…
A esto si le llamo avance!!!...
pero odio cuando dicen que hay un avance porque obligaron a alguien a aceptar X persona en un empleo solo por ser gay... Si me van a dar el trabajo, no creo que con quien me acueste sea mérito para recibirlo...
solo cuestion de ideas...
en horabuena.... saludos desde mi lejana galaxia
Mi PLACEBO dijo…
Una excelente noticia sin lugar a dudas.

Tras los derechos económicos y pensionales que hace un par de años nos otorgó la misma corte, aun nos parecía que hacía falta extender esos derechos a campos tal vez más importantes, como los derechos civiles, políticos y sociales.

Como leí en El Tiempo, con este fallo, "Colombia entró al grupo de países que reconocen plenas garantías a uniones del mismo sexo. De ese reservado club de estados hacen parte España, Bélgica, Canadá, Noruega y Holanda, entre otros."
Potter dijo…
Que buen avance! Gracias por la noticia Monchis.
Gracias.

Pasa por el Blog, tengo una entrada, y como eres mi lector exclusivo, bueno.
Un abrazo
anceline dijo…
si, que bueno que las puertas cada vez se abran mas para la comunidad
Gustavo Puntila dijo…
Hola mi Sr. Monchis.

Pues es un gran avance y me uno a tú homenaje. Hace poco me visitaron unos amigos chilenos y quedaron admirados con la noticia, en sus palabras, les llevamos años luz en el asunto. Creo que es un proceso con el que debemos sentirnos más que felices, es un motivo que garantiza aún más esa añorada igualdad.

No tengo palabras para agradecer tu comentario en mi cuento, es todo un honor aparecer en tu Antología.

Mil abrazos!
Monchis dijo…
Comentarios.

Milo: Tienes razón, aún debemos esperar el texto del fallo, pero sin embargo, ya de por sí es un gran avance.

Joker: No faltarán detractores, sin embargo siento que cada día es mayor la gente que los vé como retrógrados y moralistas a ultranza carentes de tolerancia por el prójimo.

Darkie: Probablemente los prejuicios es lo mas dificil de superar, pero si logramos algo a través de la Ley, es de todas maneras un paso adelante.

Pixel: Al menos en algo hemos dejado de ser la típica República Bananera y sin futuro de siempre.

Potter: Gracias por continuar visitándome.

Anceline: Hola niño!!!, bastante perdido, me alegra que me dejaras tu comentario.

Tavo: Vea pues!!!, los chilenos sorprendidos con nuestros avances, y yo que pensaba que los mas desarrollados eran ellos; y en cuanto al cuento, muy merecido!!

SE LES QUIERE!!!

Entradas populares