Amigos?

Salir o no Salir del Clóset.... Esa es la cuestión.


No parecería un comentario adecuado para alguien que pasa de los 35, que entre su círculo de amistades solamente hay hombres y quien desde hace años no demuestra interés por ninguna mujer.

Eso responde la pregunta obvia: Claro que salí del clóset, me reconocí a mi mismo hace ya bastante rato y no tengo ninguna carga de conciencia por excitarme e irme a la cama con otro hombre.

Resulta que desde hace poco empecé a reflexionar en la cantidad de gente que he conocido en el transcurso de mi vida y que por cualquier circunstancia se han quedado atrás.

Yo antes de entrar en el ambiente, era el típico solitario, estudioso, y malo para el deporte que no encajaba completamente en ningún sitio; sin embargo cuando entré de lleno en el mundo gay y encontré mis iguales, me distancié de manera muy rápida de mis antiguos conocidos entre los cuales se incluyen mis compañeros de estudios, familiares y hasta los amigos de niñez.

Debo aclarar que el circulo íntimo de mi familia conoce mi manera de vivir, lo acepta y respeta; con el tiempo los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad se enteraron de mis preferencias de una manera un tanto inesperada, pero eso es algo que contaré detenidamente en otra oportunidad.

En el trabajo conocen de mi condición, pero nunca he permitido que se indague con mucha atención sobre mi vida privada y es un tema del cual no se habla; al menos en mi presencia.

Parecería que tengo todos los frentes cubiertos en mi vida, pero hace muy poco que tuve una experiencia que traigo a colación con este post.

A finales del año pasado participé en la fiesta navideña organizada por el gimnasio donde asisto regularmente, y aunque soy consciente que no es mi ambiente, debo reconocer que la noche estuvo bastante animada porque tuve la oportunidad de visitar una de las discotecas hetero mas play que existen en Medellín; yo no acostumbro la compañía femenina pero afortunadamente bailo bien y fueron pocas las piezas que me perdí, además hubo mucho material para deleitar el ojo porque el sitio estaba lleno de niños lindos por todos lados.

Cuando casi estaba de salida oí que alguien me llamó por mi nombre y al voltear me encuentro con un antiguo compañero de Universidad al cual no veía desde hace por lo menos unos siete años.

Inicialmente sentí sorpresa; primero porque se acordara de mi y en segundo lugar por lo cambiado que estaba, aunque luego de mirarlo mas detenidamente reconocí sus rasgos básicos: imponente estatura, nariz prominente, y ojos azules; de lo demás, un poco mas gordo, bastante mas calvo y con unas arrugas alrededor de los ojos bastante evidentes a pesar de su edad.

Me saludó mas efusivamente (mas de lo que yo hubiera esperado), y al parecer mostró un legítimo interés por saber acerca de lo que había pasado con mi vida durante estos años, me presentó a su mujer, que yo recordaba vagamente como su novia y como estábamos en diciembre me invitó a su casa para la semana siguiente a una reunión con algunos de mis antiguos compañeros de la U... debo aclarar que ellos si habían mantenido en contacto todos estos años.

El día señalado llegué puntual a la reunión y me encontré con una serie de caras conocidas, muchas de las cuales no veía desde hace mucho tiempo... En algunos era bastante notorio es paso de los años y no faltaron los comentarios acerca de mi aspecto; sin embargo luego del saludo inicial y unas cuantas preguntas de rigor, la reunión continuó su dinámica y yo me sentí nuevamente como lo que siempre fuí: El pez fuera del agua , el que no encajaba, pero ahora si tenía claro cual era la razón... ese no es mi mundo.

Pasada la medianoche y al calor de los tragos alguno de mis antiguos colegas me preguntó en voz alta: "Bueno Diego, para la próxima reunión mejor traiga amiga, novia, novio, o lo que sea, pero no venga solo... Porqué mejor no me cuenta de un vez como es que lleva su vida sin nadie que lo acompañe?"

Yo simplemente sonreí y seguí sonriendo como de costumbre en ese tipo de reuniones, aunque interiormente empecé una serie de reflexiones....

Tengo mis preferencias sexuales claras hace bastante rato y las personas cercanas a mi corazón también; los demás se han enterado por otras fuentes o simplemente sacaron sus propias conclusiones al observar mi manera de vivir.

El meollo del asunto consiste en la utilidad o necesidad de revelar mis gustos a ciertos conocidos con los cuales compartí alguna etapa de la vida, pero debido a las circunstancias y avatares del destino, nuestros caminos se han separado.

Como actuar ahora?

Si les hablara de mi vida privada generaría eso algún cambio de su actitud hacia mi?

Durante esa reunión entendí que aunque no he sido muy cercano a mis antiguos compañeros, al menos si noté de parte de algunos sinceras muestras de aprecio.

Este dilema no representa ningún problema para los jovencitos que se inician en el ambiente hoy en día, porque la homosexualidad no es motivo de escándalo para casi nadie y todos siguen tan tranquilos.

Pero que se puede esperar cuando estamos hablando de personas que en su mayoría andan ya por encima de los 35 y algunos superando la barrera de los 40, que fueron educados bajo otra mentalidad, con valores tradicionales y algunos incluso con hijos varones que ya se acercan a la edad de merecer?

Una parte de mi piensa que no les importaría un comino, al fin y al cabo yo no soy parte de su vida... pero por otra parte de mi mente se pregunta si tal vez se sentirían ofendidos porque no fuí sincero acerca de mi vida en su momento y hasta me preguntarían porqué me alejé de ellos sin razón aparente.

Tengo derecho a recuperar una parte de mi pasado cuando yo mismo tomé la decisión de alejarme hace ya bastantes años?

Luego de la reunión, hablé el tema con Mi Hombre... el siempre ha sido muy reservado en sus cosas, porque proviene de un pueblo muy pequeño y cuando su madre conoció de sus andanzas, ya medio pueblo estaba enterado... Con el tiempo salió de ese lugar y luego que sus padres se trasladaron definitivamente para Medellín, comentó que ya nada lo ataba a su terruño; nunca ha vuelto y dice que no tiene intenciones de regresar ni a deshacer los pasos.

Mi Hombre nunca ha hablado del tema en su trabajo, es bastante varonil y coqueto con las mujeres, por eso nadie le ha hecho ningún tipo de insinuaciones al respecto.

Ya no puedo volver el tiempo atrás... pero a veces me pregunto, como habría sido mi vida si cuando abrí la puerta del clóset hubiera seguido cruzando puertas ante todos los que en ese momento me conocían?

En algo habría cambiado mi vida?

Habría tenido al oportunidad de conservar amistades y probablemente contactos valiosos para mi vida personal y laboral hoy en día?

Parece ser que uno no sale del clóset una sola vez, lo hace muchas veces, como si fueran circulos concéntricos de los cuales uno puede seguir saliendo.... Saliendo..... Y saliendo.

Será que con cruzar la primera puerta es suficiente?


********************


Espero que a medida que los tiempos cambien y las mentalidades sean mas abiertas en las nuevas generaciones, tendremos la oportunidade de relacionarnos con los demás seres humanos sin importar nuestros gustos en la cama.

Yo por mi parte no tengo amigas ni amigos heteros, simplemente no se de que hablar con ellos.

Mi mundo está incrito en el ambiente homosexual donde solamente existen hombres, a veces no se si esto es una ventaja o una desventaja.

A veces he sentido que salir del closet no significa necesariamente ser libre, es simplemente desvolverse en un espacio que sigue siendo limitado, aunque sea un poco mas grande.

Será que uno puede estar complentamente afuera? y ser totalmente libre?

Hasta donde queremos y podemos salir?


********************


Estas y otras preguntas de caracter existencial fueron escritas es una de esas típicas noches de insmonio y soledad cuando me inspiro a escribir.

.............Y aun no tengo una respuesta.

Comentarios

Sandum dijo…
Hola Monchis! No me lo vas a creer, pero escribi algo sobre este tema y pensaba publicarlo proximamente, sobre todo por que inaugurare una nueva sección esta semana.... Creo que yo hubiese actuado igual que tú en la reunión de ex compañeros, pero, otra parte de mi hubiese querido decirles que la proxima reunión vendría con su NOVIO, no por que a ellos les importe realmente, quiza el asombro les duraría 5 minutos, sino por que no tengo por que andar fingiendo nada y punto. Ahora lo de si se molestan o no por haberles mentido antes, who cares? La gente es mas comprensiva en esa parte, y entiende por que mentiamos... Saludos Monchis!
Lascivus dijo…
¡Hola Monchis!

Gracias por la visita y el comentario, me vine directo a tu blog y este post me ha encantado, te escribo un cometario muy corto porque estoy en la oficina y debo ocuparme de varias cosas pero prometo regresar a conocer mejor tu casa :o)

Un abrazote,
Anónimo dijo…
En mi caso yo le dije de mi condicion a las personas que hacen parte de mi vida, los demas que se enteren por su cuenta.

Interesante eso de salir varias veces del closet.

Saludos
JP dijo…
Esto, mi estimado y apreciado Monchisito... es una nueva prueba que te pone la vida.

Si, antes, en otros años, simplemente al saberte extraño en esos lares solo retrocediste y redescubriste el mundo "al que perteneces", no afrontáste el tema y lo dejaste "ahi"... lentamente el mundo dio vueltas... muchas de hecho y antes de pasar al siguiente nivel te pone esto y te dice... "ok, si quieres seguir avanzando, por favor evacúa este tema que dejaste pendiente unas lunas atras".

Es complejo, a ver, es el entorno profesional...el que yo con tanto ciudado y esmero protejo... pero tambien es cierto que en las palabras de tu amigo ya hay una fuerte motivacion "sea lo que sea no venga solo" algo como "el que no lo sepa lo sospecha así que alarguemos el paso y démosle prisa"... luego si viene el proximo nivel.

Además eso ayuda a depurar... quien te quiera realmente no le verá dilema... quin no...liberará un espacio importante en tu vida para que sea ocupado por gente que si te respete y te valore.

Finalmente, para mi eso de solo desenvolverse en el mundo gay es fatal... diversificación en las exportaciones como se conoce en la economía... en ese caso tu solo exportas café... y si te cae la roya o la broca?... De vez en cuando salir con gallinas es bacano y uno hasta aprende...

... Mi olfato me dice que hay algo mas al respecto... lo hablaremos por el interno...
Mi PLACEBO dijo…
Buen post.

Es imposible adivinar qué hubiese pasado si hubieramos hablado antes, hubieramos actuado antes; lo que no nos quita de encvima el peso de no haberlo hecho (por lo menos en mi caso).

Sin embargo siempre he considerado que no todos los grupos sociales necesitan saber que soy marica; pero también es una realidad que no he tenido el coraje para contárselo a varios grupos o personas que si deberían saberlo.
jako dijo…
Hola monchis, que grato es leerte.

Mira monchis a diferencia tuya mis amigos de toda la vida son hetero, y al igual que tu toda la vida me he sentido como pez fuera del agua y no porque no sepa de que hablar con ellos, mas bien por que le tengo pánico a la curiosidad que pueda despertar en ellos mi permanente soledad. Nunca me he atrevido a contarles sobre mi condición, ya que a veces hacen comentarios un poco despectivos frente a mis homólogos situación que me parece extremadamente incomoda.

Desafortunadamente esa es mi vida y tengo que ponerle el pecho, pero hoy en día agradezco a la tecnología ya que puedo contar con personas como tu y mis de más amigos Bloggers, que están dispuestos a escuchar a personas como yo que siempre se han sentido enjaulados.

Un beso, desde esta humilde dimensión.
jako dijo…
Oye algún día me gustaría hablarte por el interno.
muuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaa
jhon dijo…
Excelente reflexion. Creo que agrupa la inquietud de muchos en este medio. En mi opinion el problema no es el mundo que nos rodea, creo que todo se resume al miedo al rechazo de persona que de una u otra manera apreciamos.

Tengo la misma inquietud de Jako, como se habla con usted por el interno ?
Slds
Milo Gasa dijo…
Me parece que es mejor tomar las cosas con calma, de todas maneras si una persona no está en nuestro círculo no tiene por qué volverse cercana de buenas a primeras. Yo en cualquier caso, siempre me he preocupado que se entere quien yo quiera que se entere y si no, que se entere de todas maneras. Es posible que la edad me ayude, pero me parece que por encima de eso está el hecho de que lo que piensen los demás de mi, me trae sin cuidado... creo que ese orgullo es la pieza clave en ese proceso.
Giorgio Pasteur dijo…
Es bueno y saludable comentar despues de tanto tiempo y a un post existencialista.

Yo creo que soy de la generación en la que salir del closet fué mas sencillo que en años anteriores, lo malo es que el provenir de familias tradicionales crea estructuras morales dificiles de enfrentar, así que no queda mas que irse por al vía del enfrentamiento... en mi caso salí bien librado, pero ha costado trabajo el explicarle a mi familia que por ser gay nunca he dejado de ser hijo, hermano, sobrino, nieto, etc.


Muy interesante tu blog, voy a leerlo, aí que veras comments en uno que otro post.

Saludo
Gustavo Puntila dijo…
Yo también me he hecho tus mismas preguntas: en algo habría cambiado mi vida o puede llegar a cambiar mi vida si abro completamente las puertas de mi closet?

En mi medio laboral es muy complicado porque es al extremo machista y creo que podría tener problemas. O simplemente es un tabú que me ha dado miedo afrontar.

Con mis padres y con mi familia creo que sería un choque muy fuerte. Pero si se enteran y no lo comparten pues no me importaría mucho, porque ni mis tíos ni mis primos me aportan algo para seguir viviendo. Al contrario, dejaría su mundo de superficialidad que detesto.

Mis amigos hetero casi todos saben y me ha ido muy bien. Nunca he tenido problema o rechazo alguno.

Me gustaría que más gente con la que vivo día a día supiera, ya que depronto entre todas esas personas, que me conocen muy bien, esté ese hombre que valga la pena y que quisiera compartir muchas más cosas conmigo...
ElOtro dijo…
Interesante, Monchis... Con toda esta explosión de invitaciones a reencuentros, impulsadas por el Facebook, en la que me encuentro actualmente —amigos del liceo/bachillerato, del instituto universitario, viejos vecinos aparecen mágicamente— no he hecho más que preguntarme lo mismo que tú acá.

¿Significará un progreso en la vida ir enderezando la plana, como quien dice, y aclarar a las viejas amistades por dónde anda la vida de uno? No siempre esto significa despejarles una mentira vivida en esos años: en mi caso, no había decidido o no me había dado cuenta de mi inclinación, así que no ocultaba nada... Por otra parte, ¿es más juicioso dejarles con la imagen de la persona que conocieron en esos años, de la cual ultimadamente fue que se hicieron amigos? ¿Es tan falsa esa imagen? ¿O hay que hacerles volver a leer el pasado con las claves de tu presente?

Si no piensas pasar de unas corteses pero pocas reuniones donde entre tragos se contarán quién se casó, dónde están trabajando o cuántos hijos tienen, para de nuevo perderse en sus respectivos caminos... ¿es necesario explicar lo nuevo?

Un saludo, Monchis, me has dejado contagiado de las dudas y en estos momentos me reviso para ver qué luz saco del tema.
SiMon dijo…
Aveces me pasa algo parecido, uno que otro familiar o amigo me pregunta o hace referencia a una mujer en mi vida. ja! yo simplemente le digo que algún día llegará o aludo a la falta de tiempo por mis estudios.

con respecto a los amigos,no creo que deberia importar ni el sexo, ni el tipo de preferencia. En mí caso he tenído amigos de todo tipo... jaja mucho discriminador!

ahmm y lo de la broma, pues no es tan pesada y nooo, el man no se estaba electrocutando, solo era na broma para él que tiene un banano.





gracias por lo de los comentarios

Entradas populares