EL Nuevo Mileno y la Cultura Web 2.0 (Gay)


Con este post concluye la serie de relatos que recogen los recuerdos del autor desde los lejanos días en que inició su vida pública.

Si en los años 70 el asunto se reducía a pasar el fin de semana en una finca en los alrededores de la ciudad, los 80 a volarse a escondidas para alguna tabernita de mala muerte y los 90 se identifican con el surgimiento de la simbología Gay... Es la primera década del nuevo mileno cuando es posible percibir un cambio verdaderamente significativo en la manera como las nuevas generaciones asumen sus preferencias sexuales.

Hubo un tiempo cuando salir del clóset significaba literalmente lanzarse a la jauría de lobos, hoy en día gracias a los incontables recursos de la red, los jóvenes comienzan sus indagaciones y experimentación desde el anonimato y la seguridad de sus casas mucho antes de que alguien les toque siquiera un pelo... Ellos se conocen en las salas de chat, hacen groserías usando una cámara web, intercambian chismes en las redes sociales y uno que otro ocioso pretendiendo ser literato pierde su tiempo posteando en un blog.


***************


A partir del año 98 Colombia quedó sumida en una profunda recesión económica con el colapso de los créditos inmobiliarios que posteriormente se extendió a las demás actividades productivas de manera muy similar (guardando las justas proporciones) a la actual coyuntura de nuestro vecino del norte.

Yo por mi parte andaba con deudas hasta el cuello debido a la reciente aventura de vivir independiente y para completar el panorama perdí mi empleo en uno de los frecuentes recortes de personal de los tiempos de crisis. Afortunadamente logré engancharme rápidamente (aunque no en las mismas condiciones) y fue así como dejé atrás la industria metalmecánica y pasé al gremio de las Artes Gráficas (pero eso es otra historia)

Debido a mis limitacione$ en aquellos días y también a que por algún tiempo en este pueblo no hubo ninguna novedad realmente interesante, el paso al nuevo milenio me fue transformando en un adulto responsable, trabajador y casero... Por fortuna logré enmendar el camino a tiempo, pero acepto que estuve a muy cerca de convertirme en un hombre decente.

Como no hay mal que dure cien años ni encierro que lo resista, me llegaron los rumores de que algo interesante se estaba gestando al sur del Valle de Aburrá en el municipio de Itagüí, que fue por aquella época el centro de todas las actividades en los inolvidables Feathers (el de la sede original) y Sanctuary.


***************


No creo que sea de gran utilidad postear sobre los sitios recomendados para la rumba en la época actual en Medellín; ya para eso hay multitud de guías que se encuentran fácilmente en la red; simplemente comentaré que los gustos han ido evolucionando y hoy prevalece la rumba electrónica entre los mas jóvenes. No negaré que este género me agrada, pero no soy de los que disfruta pasar toda una noche al ritmo del mismo golpeteo... Lo mío es el crossover con algo de música americana, condimentado con los ritmos tropicales para bailar y porqué no alguna ranchera o balada de plancha para cantar a voz en cuello y con voz destemplada.

Toda esta perorata repartida en cuatro entregas tendrá seguramente un epílogo dentro algunos años porque aún tengo mucha vitalidad para ser testigo de lo que traerá el futuro; me gusta recordar lo vivido porque me ayuda a entender el camino recorrido, pero no me aferro al pasado con nostalgia... Siempre pienso que lo mejor aún está por llegar.


***************


Hubo un tiempo en que las actividades entre hombres se limitaban al sexo casual en condiciones muy discretas; en ese común denominador no se andaba con muchos remilgos, el espectro de lo considerado apetecible era mas amplio y las implicaciones a posteriori... mínimas.

Hoy en día cuando se ventilan abiertamente nuestros derechos y las conquistas empiezan a ser efectivas, ahora que nadie se escandaliza por tener gustos por los de su mismo sexo y la estética metrosexual ha poblado esta ciudad de belleza masculina a niveles inverosímiles; presencio con perplejidad el surgimiento de una creciente camada de muchachitos ilusos que solo andan interesados en "una relación seria", que reniegan de sus deseos y mantienen reservados su encantos esperando entregarlos solamente a "su verdadero amor", que se complican innecesariamente la vida en relaciones donde los celos obsesivos están a la orden del día y que andan convencidísimos que un hombre hermoso, galante y muy bien dotado está aguardando por ellos en alguna parte.

Resulta ser una gran paradoja que mientras las mujeres lograron dejar atrás el estereotipo de la Matrona Paisa fecunda, devota y sumisa; que tienen iguales oportunidades a nivel de educación y trabajo, que no encuentran moralmente cuestionable explorar su sexualidad sin la bendición previa de un sacerdote y no perciben el matrimonio como la única opción válida; me la paso escuchando los lamentos de jovencitos de gustos invertidos tal y como suspiraban las mujeres que ahora tienen la edad de mi mamá cuando eran adolescentes... Aquéllas que a punta de ver telenovelas se creyeron el cuento de que su realización personal estaba sustentada en la vida hogareña, la crianza de los hijos y la compañía de un caballero respetable que las mantuviera.

Yo afortunadamente.... Nunca he sido ni seré un caballero respetable.

Comentarios

Unknown dijo…
Como han cambiado los tiempos y como se han invertido las cosas...afortunadamente para mi creo que "sali a la luz" dentro del marco de la nueva era!!!

Un abrazo.....

PD: Por ahi te encontre en facebook. (E.M.)
anceline dijo…
hola! me gusto mucho tu publicacion es tan real, que parece inspirado a veces las cosas se tornan algo extrañas cuando el contacto real se da a traves de un medio tan virtual y descocnocido
anceline dijo…
oye graxx por el comentario...
NewSaint73 dijo…
Portate mal...que igual nadie puede juzgarte...que los que mejor la pasan son los peor se portan.

Y sip me porto tan mal como sea posible.

chau
Unknown dijo…
bueno, mas que finalizar digamos que te pones al día, es maravillosos leer estos recuentos de cómo han cambiado las cosas, de cómo hemos “evolucionado”…muchas gracias por este espacio..un abrazo enorme!!!
@georgedlaselva dijo…
Por supuesto que los tiempos cambian... y con ello cambia la sociedad. Ayer ser gay era una aberración, marcada, señalada y severamente castigada. Hoy much@s caminan de lado de su pareja sin miedo al reproche que les hace la sociedad al no terminar de aceptar que existen otras formas de convivir, relacionarse y demás....
Un excelente post y con mucho para reflexión... Por cierto chicos guapos, cultos, educados y bien dotados no es el príncipe azul... sólo es un personaje de la famosa t.v. que tanto nos ha venido a manipular...
SAludos Monchis y gracias por el detalle de tu comentario en e Blog.
Abrazos.
Potter dijo…
... y entonces empieza uno a sentirse viejo!
Juuemadre que vaina, es que a decir verdad, es inevitable!
Muy bien dicho Mr. Monchis, muy bien!

Un abrazo
Quike dijo…
Hola Monchis, que tal Medellín? mucho calor?

Buen cierre para tu periplo, de acuerdo contigo, el modelo de leonela, topacio, cristal, etc pulula y ha convertido en gentiles damiselas a nuestros pelaos. Bueno no a todos, algunos se van por el otro andén y andan con sordera ya que confunden el sientese con acuestese.

La de cierre fabulosa.

un abrazo

quike
Quike dijo…
Hola Monchis, que tal Medellín? mucho calor?

Buen cierre para tu periplo, de acuerdo contigo, el modelo de leonela, topacio, cristal, etc pulula y ha convertido en gentiles damiselas a nuestros pelaos. Bueno no a todos, algunos se van por el otro andén y andan con sordera ya que confunden el sientese con acuestese.

La de cierre fabulosa.

un abrazo

quike
Milo Gasa dijo…
¡Qué rico ha sido el Valle de Aburrá en los últimos 10 años!, ¿no te hace muy feliz ser parte de esta historia?, ¿de ver cómo nos vamos dando empujones siempre hacia adelante?, ¿de cómo nos vamos insertando en nuestra familiar sin dejar que nos pasen los años por encima?. Yo estoy feliz de pertenecer a la generación donde está el cambio, aunque vaya despacito.

Un abrazote.
JP dijo…
Eso es "Evolución"

A los abuelos los crió el monte, a los padres la radio, a nosotros la tele y los que vienen detras la internet.

Y pues con cada avance viene algo mas no?, esto no es gratis.

Ya los chinos reciben un planeta casi desechable, información por toneladas a la vuelta de un click y el temor latente por enfermedades que hace 30 o 40 años eran imposibles de imaginar.

Asi evoluciona (mos)
Joey dijo…
Mi querido Monchis:

No puedo evitar el seguirme identificando contigo en cada letra, la forma en que escribes refleja lo que yo muchas veces he querido enseñar desde mi ironico estilo.

Labor magistral tu descripcion, felicitaciones por ello.

Un gran abrazo.
Checho Alzate dijo…
Woaw, me parece genial la forma como mostraste a las generaciones pasadas (osease a mi), la evolución de esta ciudad...Evolución que me percaté no fue fácil ni gratuita, ya que tuvieron que pasar 3 décadas, para llegar a la que somos.

Y sobre todo al yo haber crecido en esta década loca, y finalmente descubrir que las mieles de la vida loca, sentí esa conexión al escuchar palabras tales como "Chat" e "Internet", palabras sin las cuales viviría todavía en las enaguas de mamá, tratando de darle a ella nuera y nietos.

Un abrazo y gracias por estos escritos tan maravillosos¡¡
jako dijo…
como siempre es un placer leerte.
Debo decir que tenía esa idea de encontrar el mi principe azul jaja pero eso cambio cuando salí de mi cascaron y me dí cuenta lo pretencioso que estaba siendo. Bueno ahora pienso que debo tomar las buenas oportunidades y proter el corazón. un saludo
Anónimo dijo…
Algunas historias las vivi muy cerca, cada epoca ha tenido su encanto, esta me parece una delicia, pero igual tampoco soy "un caballero respetable". Gracias por tus comentarios.
Un abrazo

Entradas populares